En la respuesta del gobierno federal ante la devastación que provocó el huracán Otis categoría cinco en el puerto de Acapulco, quedó en evidencia la incapacidad, falta de programación, preparación, anticipación y atención de las instituciones federales que representa el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Así lo señaló el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi al afirmar que la autoridad no ha podido reaccionar ante un ciudadano que está indefenso, que lo perdió todo, que tiene necesidades, lo primero que hace es repartir despensas, como si eso resolviera de fondo la gran problemática que enfrentan las personas afectadas.
“Parece ser que el aparato del gobierno solamente se enfoca en cuidar la imagen del presidente de la República, cuando la prioridad debe ser otra. No tenemos un Poder Ejecutivo, no tenemos un presidente a la altura de lo que está pasando en una ciudad tan importante como es Acapulco”, señaló el legislador de Movimiento Ciudadano.
Ramírez Konishi dijo que “no hay una información concisa, no hay un orden, no hay un alto mando, una persona del gabinete ahí en Acapulco de nivel que coordine visualmente las operaciones, que esté dando comunicados de prensa diario, que se esté dando una información donde se vea que el gobierno tiene el control de la situación y que les dé garantía a los ciudadanos”.
“Es lamentable que la gente esté mendigando por agua cuando se cuenta con toda la infraestructura de helicópteros, ya está abierto el puente aéreo, ya está abierta la carretera para poder atender lo más prioritario. Es lamentable que se utilice este caso o esta lamentable tragedia para que otra vez el presidente aproveche a victimizarse y a desatenderse y desobligarse de todos sus compromisos”, puntualizó el legislador.