El asesinato del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Julio César Galindo Pérez, es contemplado por el gobierno federal como un delito en el entorno electoral, pues se le menciona como aspirante a un cargo de elección popular.
Durante la conferencia matutina de este viernes, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó un reporte en materia de seguridad en el entorno electoral, en el cual situó a la entidad potosina entre los principales estados del país que concentran delitos de este tipo.
Informó que a la fecha, han sido atendidos 117 aspirantes o candidatos y candidatas que han recibido amenazas o han sido agredidos, se trata de 71 hombres y 46 mujeres; se han brindado 41 medidas de protección, y se han reportado 10 casos graves relacionados con la desaparición o fallecimiento de los candidatos o aspirantes.
Indicó que el 47% de los casos se concentran en seis entidades: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.
Hizo referencia al asesinato de quien fuera presidente de la Coparmex en el estado, Julio César Galindo, mismo que aseguró, aspiraba a un cargo público, sin embargo atribuyó el asesinato a "diferencias por negocios" con las personas que perpetraron el crimen. Recordó que la Fiscalía General del Estado ha cumplimentado cuatro órdenes de aprehensión por este caso y que uno de los detenidos era aspirante a la alcaldía de Chalma, Veracruz.