San Luis Potosí dejó de recibir más de 700 millones de pesos a causa de una disminución en las participaciones federales, esa cantidad -que no fue transferida al estado- compromete las finanzas estatales.
Así lo confirmó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien advirtió que “otra vez la federación redujo otra vez el monto de las asignaciones, con lo que se afecta el margen de maniobra de las arcas estatales”.
El mandatario estatal explicó que la afectación aumenta la presión que ya se tenía por el pago de nómina líquida, prestaciones y otros compromisos, a pesar de ello desestimó la posibilidad de adquirir un nuevo endeudamiento, ya sea quirografario o a largo plazo.
En el primer semestre de año, refirió, las finanzas estatales ya habían resentido transferencias deficitarias, las cuales quedaron compensadas en el mes de julio con la apertura del Fondo de Estabilización de Ingresos a Entidades Federativas, “por lo que existe confianza en que prevalecerá la estabilidad financiera y no volverá a presentarse ese problema en el transcurso del segundo semestre del año”.
Finalmente en el tema, reiteró la confianza en que el gobierno federal subsane otra vez ese déficit en las transferencias federales que obedece a la disminución de ingresos por las variaciones a la baja en el precio de venta del barril de petróleo.