Las deudas que pueda mantener el estado, con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí o con la Delegación del Bienestar, están en análisis y pronto serán subsanadas.
Para la titular de la Secretaría de Finanzas, Ariana García Vidales, “existe una relación cordial entre los gobiernos estatal y federal”. Con respecto al adeudo con la UASLP, precisó que la dependencia a su cargo busca liquidar la deuda de 400 millones de pesos a través de trabajos de reparación en la Facultad de Ciencias Químicas.
De igual manera reconoció que actualmente no se cuenta con datos acerca del impacto fiscal que habría en caso de mantener la gratuidad de licencias y placas y que no se ha tomado una decisión definitiva sobre si esta se mantendrá durante los restantes tres años de la presente administración estatal, “la permanencia de este apoyo está bajo consideración”.
La funcionaria estatal confío en que la relación cordial que existe entre los gobiernos estatal y federal, “sumada a la capacidad de gestión del gobernador Ricardo Gallardo, garantizará que continúe la asignación de recursos para subsanar el quebranto en la Dirección de Pensiones”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El pago a los maestros del sector telesecundarias, cuyo fondo está quebrado, “se convertirá de nueva cuenta en todo un reto si el gobierno federal no prevé dentro del presupuesto 2025 una previsión de recursos extraordinarios hacia San Luis Potosí, con los que pueda hacerse frente a ese compromiso”, advirtió. En caso contrario se deberán hacer reducciones en otros renglones del presupuesto estatal, para integrar una bolsa que permita cubrir los pagos a maestros.
Aclaró que ese esquema se aplicaba antes que se contara con el recurso de previsión que proviene del fondo federal U080, a través del cual el gobierno estatal recibe recursos líquidos que, los recientes dos años, han permitido cubrir el pago de pensiones.
Finalmente, García Vidal confió en que el presupuesto estatal para el siguiente año oscile en 65 mil millones de pesos y en que continuará el apoyo del fondo federal U080 sin ningún contratiempo.