El Gobierno del Estado de San Luis Potosí informa la separación del cargo de Rafael Aguilar Fuentes como titular del Archivo Histórico del Estado, a raíz del incidente en que se vio involucrado la noche del viernes, para que siga el proceso correspondiente como todo ciudadano y aporte las pruebas que considere necesarias en su defensa.
El Gobierno del Estado reitera su compromiso con la ciudadanía potosina y la transparencia administrativa, por lo que bajo ningún motivo se tolerarán actos de indisciplina por parte de las y los servidores públicos.
Las y los funcionarios estatales se deben de conducir a cabalidad, con dedicación y profesionalismo, pero sobre todo respetando y cumpliendo al pie de la letra el compromiso asumido en el momento en que fueron elegidos y rindieron protesta como servidores del Gobierno del Estado.
Por lo anterior y luego del hecho registrado y para que las autoridades competentes lleven a cabo el procedimiento necesario, se determinó el cese de Rafael Aguilar Fuentes como director del Archivo Histórico de San Luis Potosí, éste continuará el proceso judicial como cualquier ciudadana o ciudadano y de manera unilateral pueda defenderse.
FUE DETENIDO POR AGENTES DE LA DGSPM
Agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) realizaron la detención del señalado como probable responsable de delitos cometidos contra servidores públicos en ejercicio de sus funciones, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad ministerial para el deslinde de responsabilidades.
El implicado en el hecho responde al nombre de Rafael “N”, de 56 años de edad.
De acuerdo con la información, una agente de la Dirección de Policía Vial al encontrarse en funciones en la avenida Himno Nacional y la calle Antonio Villaseñor del fraccionamiento Tangamanga, fue abordada intempestivamente por una camioneta marca Dodge Durango, desde la cual un sujeto –que viajaba como copiloto- se dirigió a ella con presuntas agresiones verbales y enseguida, descendió del vehículo para golpear con la mano derecha en el hombro sin dejar de proferir las presuntas agresiones verbales.
Ante dicha acción, la oficial comenzó a solicitar apoyo de más elementos de la corporación vía frecuencia, por lo que ambos sujetos al percatarse de ello, se retiraron a bordo del vehículo sobre la misma avenida.
Al lugar de los hechos acudieron más elementos de Policía Vial, quienes al tener la descripción del vehículo en que viajaban ambos sujetos, lograron ubicarlo en la avenida Himno Nacional próximo al cruce con la calle Xicoténcatl donde le marcaron el alto para realizar la detención.
El presunto implicado fue identificado como Rafael "N". quien fue informado del motivo de la detención así como de los derechos que la ley le asiste y enseguida fue trasladado al área de Justicia Cívica para realizar la certificación médica correspondiente.
Tras concluir el procedimiento en el área de Justicia Cívica, el implicado en el hecho fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado por la presunta comisión del delito cometido contra servidores públicos en ejercicio de sus funciones y será esta autoridad quien determine la situación legal.