La decisión del Gobierno Federal de reactivar el tren de pasajeros en México es muy atinada “creo que es una gran oportunidad para que todos aquellos que decidan invertir, mientras los principales beneficiarios somos los mexicanos”.
Tanto el mandatario estatal, Ricardo Gallardo Cardona, como el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya habían hablado de la posibilidad de retomar esta modalidad de transporte ferroviario “el gobernador incluso tuvo pláticas con los concesionarios y lo ven muy bien, es una gran oportunidad de poder trasladar a las personas de manera eficiente y rápida”.
Así lo considero el titular de la Secretaria general de gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien habló del decreto presidencial, emitido el pasado 20 de noviembre, para la creación de siete rutas de trenes de pasajeros, adicionales al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
A través del Diario Oficial de la Federación, Andrés Manuel López Obrador declaró área prioritaria “para el desarrollo nacional” el Sistema Ferroviario Mexicano, por lo que las nuevas rutas correrán -en su mayoría- por vías férreas concesionadas entre 1996 y 1999. “Es de interés del Gobierno de México impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas”, señala el decreto.
Ante esto, el funcionario estatal explicó que aquí se respetarán las concesiones existentes “para el caso de San Luis Potosí están las vías de Kansas City Southern, que es quizás la empresa ferroviaria con mayor presencia en México”.
Señaló como el traslado de pasajeros por carreteras se vuelve cada vez más complicado en nuestra entidad “antes hacíamos dos horas a Querétaro, ahora son incluso el doble, cuatro 4 horas, es por lo que hay un marcado interés de las empresas en el tema, por lo menos así nos lo han hecho saber a nosotros”.
El encargado de la política interna en el estado observó que las nuevas rutas o las nuevos tramos de vía que deberán de generarse, por ejemplo de México a Nuevo Laredo “invariablemente van a pasar por Querétaro, y posiblemente San Luis Potosí”.
A través del propio decreto se está emplazando a estas concesionarias, reiteró, “es decir que están notificados que tienen hasta el 15 de enero de 2024 para que puedan presentar propuestas viables en inversión en construcción y en modernización de vías para que puedan otorgar el servicio público de pasajeros”.
Si los que actualmente son concesionarios de carga no lo hacen al 15 de enero, existe la posibilidad de que el gobierno federal haga dos cosas: uno que operen este servicio público de pasajeros ferroviario a través de la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Marina; y la otra es que cualquier particular, persona física o moral, presente propuestas para que puedan ellos también te prestar este servicio público de pasajeros.
Finalmente Torres Sánchez añadió que el propósito de este decreto es que, quien esté interesado en prestar este servicio, ya sea las empresas actualmente concesionarias de carga, o los particulares a través de personas físicas o morales, inclusive las propias Secretarías, presenten ante la SICT sus propuestas de inversión de construcción y de modernización.