Los llamados del gobierno del Estado han hecho eco en víctimas de violencia en el hogar, ya que se ha incrementado entre las mujeres, la cultura de la denuncia, visibilizando las agresiones de que son víctimas, en la gran mayoría de los casos, por familiares cercanos o parejas y ex parejas.
Así lo comentó el vocero de seguridad Miguel Gallegos Cepeda, quien celebró que las diversas campañas, pláticas preventivas y de concienciación sobre los diversos tipos de violencia, estén teniendo un mayor eco en el sector femenil de las cuatro zonas del estado.
“Hemos tenido buenos resultados en cuanto a la respuesta de mujeres que son violentadas al interior de sus hogares o que son víctimas de algún tipo de agresión”, la primera parte es identificar los tipos de violencia de que se puede ser objeto, y reconocer y aceptar que se es víctima de alguno de ellos y posteriormente tomar el valor para denunciar a quien ejerce esas conductas en su contra.
“Las líneas de emergencia cada vez se usan más para reportar o denunciar estos temas, y comienzan a visibilizarse cada vez más estos temas, tan álgidos, tan complicados, cuando se hacen llamados del gobierno en algún tema es para que precisamente sean útiles”.
Gallegos Cepeda destacó que se han identificado casos donde incluso se ha concretado la detención de los agresores, y generalmente o en un buen porcentaje de los casos, los agresores son familiares cercanos o directos de las víctimas, regularmente parejas o ex parejas sentimentales.
Los municipios donde más se registran estos casos son donde hay mayor nuero de población como la capital del estado, Soledad, y en algunos municipios de la Huasteca y Zona Media, donde el alcohol es uno de los principales factores que detona la agresión.