El Fideicomiso para el Desarrollo Económico del Estado será reactivado como un instrumento de financiamiento, que entre en vigor en el ejercicio fiscal 2024, esto se hará bajo un nuevo esquema que garantice el uso transparente de los recursos.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien añadió que “el capital que se obtenga deberá aplicarse únicamente en acciones que impulsen el crecimiento y la competitividad de San Luis Potosí”.
El Fideco fue suspendido, explicó, luego de que fue mal utilizado por funcionarios del sexenio anterior, sin embargo, no fue eliminado definitivamente, “hoy serán incluidos candados que garanticen su uso transparente y solo para proyectos que impulsen el crecimiento del estado”.
Aun con este nuevo planteamiento, en el que habrá mayor apertura y participación de todos los sectores económicos, el soporte financiero del citado fideicomiso tendrá sustento en un porcentaje del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, dijo.
El funcionario estatal ratificó que fue el gobernador quien instruyó la reactivación de la figura, tanto a la dependencia a su cargo como a la Secretaría de Desarrollo Económico, “pidió que trabajemos en un rediseño y una reingeniería jurídica, para que el fideicomiso cuente con mayor transparencia y pluralidad”.
Adelantó que los trabajos para su reactivación quedarán concluidos en el transcurso de las próximas semanas, “cuando el Fideco -ya rediseñado- pueda ser incorporado en la próxima Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos, correspondiente al ejercicio fiscal del 2024”.
El encargado de la política interna en el estado señaló que, tanto las personas que formen parte del “nuevo Fideco”, como quién quede responsable, será el resultado de una evaluación hecha a este instrumento financiero.
Finalmente, Torres Sánchez destacó que su rediseño busca contribuir a detonar las potencialidades de la entidad, así como a estimular la inversión y el crecimiento a través de proyectos de infraestructura y otras acciones”.