Gobierno del Estado desplegó desde hace dos semanas el Operativo Invernal, junto con la Coordinación Estatal de Protección Civil “sobre todo para darle cobijo, en toda la extensión de la palabra, a las personas más vulnerables; de igual forma se dará atención a los paisanos a su llegada y en su tránsito por el estado”.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien advirtió que se busca cuidar a aquellas personas que están en estado de abandono, las que duermen en la calle, así como los que están en los refugios, por lo que vamos a ir a la Casa del Migrante la próxima semana.
Aunque reconoció no tener la cifra del número de paisanos que llegarán a San Luis Potosí para pasar las fiestas de fin de año, recordó que a San Luis Potosí no solo llegan migrantes, “también es un lugar de paso muy importante, por lo que autoridades municipales y estatales se han puesto de acuerdo para montar un operativo en el que se brinde acompañamiento a los paisanos”.
Se trata, dijo, de que toda la gente en tránsito o de estadía migrante que nos visite no tengan ninguna eventualidad, no sean sujeto de extorsiones por absolutamente ninguna autoridad y que regresen a su país de la mejor manera, felices y contentos pero sobre sobre todo seguros en su andar.
El funcionario estatal resaltó que se tienen mapeadas las zonas donde las temperaturas bajan de manera más significativa “sobre todo en el altiplano potosino, en aquella región de Matehuala, Cedral, Villa de Ramos y Mexquitic entre otras.
Finalmente en el tema confirmó que el personalmente acudirá a otros municipios “con el afán de supervisar, llevar cobijas y alimentos, para ayudarles a mitigar los efectos de estos fríos”.
POZOS SERÁ MUNICIPIO
En otro orden de ideas, el encargado de la política interna en el estado habló de la municipalización de Villa de Pozos y recordó que el plebiscito fue realizado con éxito, “inclusive la declaratoria de validez de ese ejercicio democrático se publicó en el Periódico Oficial del Estado y se entregó una constancia por parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, donde se declara la validez de ese ejercicio”.
Finalmente, Torres Sánchez insistió en que Pozos debe ser municipio “eso ya nadie lo cuestiona, la mayoría de los pobladores manifestaron el deseo de que pozos sea municipio, sin embargo la municipalización la tiene detenida una suspensión promovida por una sola persona, que presentó un juicio de amparo, expresando que había violaciones a sus derechos humanos, lamentablemente una sola persona es la que tiene paralizado ese procedimiento”, concluyó.