Con una inversión de 449.6 millones de pesos en diversos rubros en materia de seguridad, la disminución en delitos de alto impacto como homicidios dolosos, robo de vehículos, feminicidio, y el incremento sin precedentes en el número de detenciones de presuntos vendedores de estupefacientes, armas droga y otros objetos, son parte de las principales acciones que mostraron buenos resultados durante el segundo año del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Así lo comentó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, general Guzmar Ángel González Castillo, quien dijo que en la presentación del segundo informe de Gobierno se entregan buenas cuentas a la población en materia de seguridad pública, “con hechos palpables que demuestran en dos años un avance contundente”.
Resaltó entre los resultados, la operación de la División Caminos de la GCE dando apoyo en las carreteras, inversiones históricas en infraestructura como el C4 en Ciudad Valles, la capacidad de reacción y combate de los delitos de la Guardia Civil desarticulando células delictivas además de aseguramientos sin precedentes de droga, armas, equipo táctico.
“Hoy se tiene a una policía confiable, equipada, capacitada y de las mejores pagadas a nivel nacional, hoy se combaten delitos a los que antes no se hacía frente, y hoy somos una policía de resultados contundentes”.
Agregó que se ha transformado notablemente la gestión pública en materia de seguridad en los 58 municipios, redoblando esfuerzos en operatividad, dispositivos de vigilancia, labores de inteligencia y cambios visibles para mejorar las condiciones de paz y tranquilidad, fortaleciéndose también, la captación de recursos humanos, labores de inteligencia y adiestramiento, así como la renovación de equipo y mejora de instalaciones.
Sostuvo que la inversión en seguridad, representó un aumento sin precedentes de casi 228.4 por ciento en comparación con la administración anterior, lo que ha brindado resultados visibles y concretos en la proximidad social, prevención y combate frontal a la delincuencia.
“Y con la creación de la División de Caminos, se conforma un hecho histórico para contar con un cuerpo policial profesional, capacitado y equipado, lo que se refleja en la confianza de la ciudadanía y en los usuarios de las vías estatales”.
Al hacer referencia al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) en Ciudad Valles, con una inversión de 74.3 millones de pesos, “se tiene un impacto directo en las regiones media y huasteca, proporcionando atención y cobertura en al menos 20 municipios”.