Gobierno de SLP no descarta reestructurar deuda pública

Ariana García Vidal, admitió que, aunque la deuda se ha gestionado de manera eficiente, se analizan las condiciones de los compromisos a largo plazo

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

La política de responsabilidad financiera aplicada por la actual administración estatal ha logrado mantener la deuda pública bancaria en descenso y evitar la contratación de nuevos créditos.

Así lo destacó la titular de la Secretaría de Finanzas, Ariana García Vidal, quien admitió que, aunque la deuda se ha gestionado de manera eficiente, se analizan las condiciones de los compromisos a largo plazo “por lo que si encontramos mejores tasas o condiciones que nos permitan liberar parte de la carga de pago, podríamos considerar una reestructura”.

Consideró que la política de responsabilidad financiera es la que ha logrado mantener la deuda pública bancaria en descenso y evitar la contratación de nuevos créditos, “estrategia que ha sido reconocida por diversas agencias calificadoras y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, presumió.

La funcionaria estatal añadió que a través de esta política económica ha logrado reducirse el pasivo de largo plazo, “con lo que pueden ser destinados mayores recursos a infraestructura y programas sociales”.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Insistió en que el manejo prudente de las finanzas estatales “ha posibilitado una inversión sostenida, de entre seis y siete mil millones de pesos anuales en proyectos de infraestructura, además la operación de programas sociales gratuitos que han aumentado gradualmente el número de beneficiarios.

En comparación con la administración anterior, refirió, que dejó la deuda en más de tres mil 600 millones de pesos, la cifra se ha reducido a tres mil 200 millones al corte de septiembre pasado.

Advirtió que la solidez financiera del estado se debe también a la elevada capacidad recaudatoria, “esta disciplina financiera continuará durante la segunda mitad del sexenio como una fortaleza en la economía estatal”, indicó

Con respecto al Presupuesto Estatal 2025, la titular de finanzas informó que se reforzará el concepto de Presupuesto Basado en Resultados (PBR), con el objetivo de asegurar que cada peso invertido genere un impacto positivo en los potosinos.

Finalmente, García Vidal reiteró que la disciplina que ha mantenido la actual administración no solo ha fortalecido las finanzas estatales, “sino que nos ha permitido seguir impulsando proyectos y programas, en beneficio de las cuatro regiones de la entidad”.