El Gobierno de San Luis Potosí es de los más opacos del país y oculta el lugar 31 de 32 entidades, de acuerdo al “Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2018”, reveló la organización civil, "Ciudadanos Observando".
El vocero, José Guadalupe González, detalló que la Revista u-Gob, realizó el estudio que deja al descubierto el vínculo entre los datos abiertos y la corrupción, al analizar los “pobres” esfuerzos que han hecho los gobiernos estatales para revelar sus operaciones financieras y permitir la participación ciudadana.
El portal de transparencia es una copia y herencia de Fernando Toranzo, no se mejoró en nada y los resultados dejan muy mal parado al mandatario Estatal Juan Manuel Carreras que vuelve a reprobar en un tema elemental: la transparencia
El último lugar lo ocupa el portal del Gobierno de Yucatán con 14.28 de calificación, en penúltimo lugar el Gobierno de San Luis Potosí con 15.69 y Campeche con 17.45, detalló.
Los portales mejor evaluados son los de Jalisco con 86.92, Guanajuato con 77.29 y Estado de México con 66.52, sostuvo.
San Luis Potosí cayó 25 lugares del 2017 a 2018, indicó. "Faltal lo que sucede con el tema y Juan Manuel Carreras ajeno, sin interesarse en el problema de la transparencia".
Los aspectos avaluados a los portales estatales de los gobiernos fueron; Disposiciones Legales; Datos Abiertos; Colaboración Vertical; Colaboración Horizontal e Interfase.
"Pronto se ha ido la mitad de sexenio y Juan Manuel Carreras siguiendo los ejemplos de Toranzo sigue estancado y evidenciado a nivel nacional en el tema de transparencia como en otros más. ¿Quién asesora al Mandatario en estos temas? Si es Gabriel Rosillo el gran encubridor, pagará gravemente las consecuencias y seguirá en los últimos lugares".