En México se agotó la figura presidencial, la nación requiere de un gobierno de coalición para atender las necesidades de la gente, “es el futuro del país, no hay otro camino”, sentenció Miguel Ángel Mancera Espinoza, coordinador de candidatos de la coalición de gobierno Por México al Frente en entrevista exclusiva con El Sol de San Luis y ABC Radio. “La elección se definirá en junio, aunque la disputa se limita a sólo dos candidatos: Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador”.
Miguel Ángel Mancera quien aspira a un escaño en el Senado de la República visitó las instalaciones de El Sol de San Luis para hablar, sin reservas, del momento histórico por el que atraviesa el país.
“Es una elección presidencial compleja que se definirá en el último tranco; la diferencia entre el primero y segundo lugar se circunscribe a 9 o 10 puntos, por lo que creo firmemente que ganaremos. La candidatura de Ricardo Anaya está consolidada”.
¿Le alcanzará a Anaya; habrá declinaciones para constituir alianzas de facto que permitan inclinar la balanza? se le pregunta.
“Creo que ya no habrá declinaciones de ninguno de los contendientes, ni de Margarita Zavala, todos llegarán al final, la elección la definirá la gente, por eso será el pueblo el que tome la decisión y marque el rumbo, se trata de valorar el nivel de compromiso de los proyectos que se ofertan como el de la coalición Por México Al Frente”.
GOBIERNO DE COALICIÓN Y SU CANDIDATURA AL SENADO
Mancera Espinoza explicó que la propuesta del gobierno de coalición es que el nuevo presidente firme compromisos de agenda social, política y económica para que se lleven a cabo, pero además “no será el único que deberá cumplir, también tendrán que hacerlo diputados y senadores, sin acuerdos en lo oscurito, ni cambios bruscos de rumbo, ni decisiones tomadas al momento, el objetivo es beneficiar a los ciudadanos”.
Respecto a la controversia legal por su candidatura al Senado de la República, promovida por el panista Gustavo Madero con fundamento en el artículo 55 constitucional que prohíbe a un jefe de gobierno o gobernador contender por un nuevo cargo al concluir su mandato; Miguel Ángel Mancera mostró su confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validará su aspiración y desde la cámara alta del Congreso de la Unión impulsará la agenda del gobierno de coalición, “soy respetuoso de las instituciones y acataré la decisión de los tribunales, independientemente de la resolución seguiré impulsando gobiernos de coalición”.
“Es una elección presidencial compleja que se definirá en el último tranco, la diferencia entre el primero y segundo lugar se circunscribe a 9 o 10 puntos, por lo que creo firmemente que ganaremos, la candidatura de Ricardo Anaya está consolidada”.
¿Le alcanzará a Anaya; habrá declinaciones para constituir alianzas de facto que permitan inclinar la balanza? se le pregunta.
“Creo que ya no habrá declinaciones de ninguno de los contendientes, todos llegarán al final, la elección la definirá la gente, por eso será el pueblo el que tome la decisión y marque el rumbo”.
San Luis Potosí y la gallardía
El coordinador de candidatos de la coalición de gobierno Por México al Frente encontró un San Luis Potosí pintado de amarillo, “veo muy amarillo todo —se ríe— una Gallardía de trabajo, de cercanía con la gente, que los ven, los saludan y los apapachan, Los veo en sintonía con el proyecto de coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, en territorio potosino está fuerte el Partido de la Revolución Democrática, son una pieza fundamental para el proyecto nacional, por ello pugnamos por una elección pacífica, civilizada y de mucha participación social”.
Enojo social y populismo
En el último trimestre de 2017, el PRD destapó a Miguel Ángel Mancera como uno de los aspirantes a la presidencia de México; luego de un ejercicio de reflexión el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México declinó encabezar el frente común.
¿Le habría tocado a usted realizar campaña ante un pueblo enojado, molesto y decepcionado de la clase política?
“Yo creo en las propuestas, la gente ya no quiere enfrentamientos, no quiere ver conflictos, quiere escuchar cómo vas a ayudarle a los jóvenes, cómo vas ayudarle a las familias, creo que se nos está olvidando hablarle a las familias, cómo pueden salir adelante en el día a día, el tema de la educación, soluciones, no demagogia, ahí está la clave, y en mi caso voy a seguir impulsando mi propuesta de incrementar el salario mínimo, una nueva política para apoyar el campo, atender a los jóvenes, ayudar a los empresarios, propuestas que no se me van a quedar en el tintero”.
Se le cuestionaron los programas sociales que implementó durante su gobierno en la capital del país.
¿Hablamos de soluciones, pero tenemos sus programas de apoyo a madres solas, a personas de la tercera edad, comedores, eso no es populismo o asistencialismo puro?
“Hay cosas que debes hacer y apoyar, tenemos el caso del programa Bebé Seguro para que las madres de familia reciban comida y apoyo médico gratuito durante el primer año de vida de sus hijos, eso es indispensable, tenemos los comedores comunitarios donde la gente como bien, suficiente, sano y nutritivo, no es que sea asistencial, estas viviendo una realidad económica complicada, si hablas de inversiones, si a las fuentes de empleo, pero también tienes que ayudar en la parte social para combatir la pobreza, las brechas de desigualdad, tienes que ser sensible”.