La comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) María Patricia Kurczyn señaló que las instituciones con más solicitudes de información son el sindicato de Pémex y la propia paraestatal, los sectores salud y educativo, pero no responden porque son inexpertos no porque sean opacos.
Al asistir al Tercer Encuentro Nacional sobre Políticas de Derechos Humanos y Transparencia, señaló que es importante aclarar que los rubros que más preocupan a la ciudadanía en términos de información son los relacionados a la salud y la educación, por el IMSS, ISSSTE y sector educativo encabezan la lista.
Destacó que es importante que se realicen estos foros regionales con órganos de derechos humanos y organismos garantes de la transparencia, porque junto con la protección de datos y la rendición de cuentas son elementos “fantásticos” y la clave, llave e instrumento fundamental para que se cumplan precisamente todos los derechos.
La funcionaria del INAI expuso que es una realidad que los derechos humanos se siguen violando en México, “pero tenemos una buena conducción en la Comisión Nacional de Derechos Humanos con Luis Raúl González, que ha hecho un trabajo excelente con mano firme en la conducción para enfrentar todos los obstáculos”.
Manifestó que “todos los días conocemos de casos como los migrantes que sufren de abusos y la CNDH ha intervenido ante las autoridades para exponer la situación que se vive, también sabemos de desapariciones, muertos, abusos en el sector privado donde es un delito, es decir, se hacen esfuerzos, pero la tarea es muy complicada”.
La comisionada del INAI reconoció que con el nuevo gobierno ha habido desencuentros, “no porque no haya voluntad de las autoridades que están con disposición de aclarar y brindar información y transparentar, pero es un sistema nuevo, es una forma distinta, sin embargo, hay transparencia y avanzamos más, las inquietudes son muchas, los cambios son drásticos y naturalmente provoca que las personas hagan solicitudes”.
Añadió que “los equipos que están entrando responden, pero falta que den respuestas de manera más acertada para no tener recursos que llegan al INAI; las principales opacidades se detectan en las instituciones mencionadas, pero no es por falta de voluntad sino por el trabajo voluminoso y la falta de experiencia”.