En la reposición de la pieza escultórica de la actriz potosina Lupe Vélez, en el tradicional Barrio de San Sebastián, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, refrendó su compromiso de preservar y proteger el patrimonio cultural e histórico de la ciudad, el cual también es Patrimonio de la Humanidad.
La Directora de Cultura, Cecilia Padrón Quijano, insistió en la importancia de preservar la memoria colectiva, a través de personajes como Lupe Vélez, “quien simboliza a la mujer potosina que trascendió en el ámbito internacional y con esta escultura nos recuerda el pasado de un figura potosina que se distinguió en el mundo, de ahí la importancia que las nuevas generaciones conozcan su legado”.
Acompañada de funcionarios municipales; del escultor, Emilio Borjas Rubín de Celis y de representantes de este tradicional Barrio, Padrón Quijano, pidió a habitantes de esta zona coadyuvar con la autoridad en el mantenimiento y conservación tanto de los espacios emblemáticos, así como de las piezas arquitectónicas y escultóricas que embellecen San Luis Potosí.
En su intervención, el escultor potosino y creador del busto, Emilio Borjas, resaltó el merecido tributo para Lupe Vélez, por ser una potosina que trascendió fronteras por su talento. Si bien, lamentó el hecho vandálico, “contra cualquier adversidad aquí una vez más le rendimos un homenaje con la reposición de la escultura dedicada a esta gran mujer adelantada a su tiempo y aunque murió joven hoy es una leyenda”.
Representantes del Barrio de San Sebastián, se comprometieron a coordinar esfuerzos con el Gobierno Capitalino, ya que sus solicitudes de mantenimiento de monumentos históricos, fueron escuchadas por el Ayuntamiento, “por eso, asumimos el firme compromiso de apoyar y también difundir la trayectoria de Lupe Vélez”.
En representación del Alcalde, Alfredo Lujambio Cataño, estuvo el Director de Comunicación Social del Ayuntamiento, Tiburcio Cadena; y como parte de la reseña de María Guadalupe Villalobos Vélez, mejor conocida como Lupe Vélez, se dio a conocer que nació el 18 de julio de 1908 y falleció el 14 de diciembre de 1944 en Glendale, California, Estados Unidos. Triunfó en Hollywood, y alcanzó la celebridad al mismo nivel de Dolores del Río.
Protagonizó un sinfín de películas y se le conoció con el sobrenombre de Mexican Spitfire, dado su temperamento; también filmó en México, “La Zandunga” con Arturo de Córdova, y “Naná” junto a Miguel Ángel Ferriz, la cual fue su última película.
A fin de mayo de este año, se reportó la desaparición del busto de bronce, y pese a los inconvenientes originados por la pandemia, el Gobierno de esta Capital repuso la escultura como homenaje a esta potosina con proyección mundial, originaria precisamente del Barrio de San Sebastián.