Es positivo que el Estado busque opciones ante la falta de financiamiento de la federación para concluir la vía alterna, señaló Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El año pasado el proyecto para la construcción de la vía alterna a la carretera '57 se quedó sin financiamiento por parte del gobierno federal, entonces el gobierno del estado anunció que la iba a concluir con recursos propios, después pidió apoyo de los propietarios de predios aledaños, pero nuevamente se ha complicado el proyecto debido al costo que han puesto a la tierra los propietarios para liberar los derechos de paso.
Al respecto, el Presidente de la CMIC indicó que estas variables que envuelven al proyecto "mes con mes se van moviendo", sin embargo destacó que lo importante en este caso, es que "el Estado no se queda con los brazos cruzados", pues ya se han planteado alternativas como construir un segundo piso en la carretera '57 o continuar con la vía alterna pero por avenida Salk.
Mencionó que por ejemplo, el segundo piso sería "altamente costoso", y se tiene que considerar la tenencia de la tierra, la logística y movilidad, "pero si es la mejor opción, qué bueno que la tome el Estado"; en el caso de avenida Salk, señaló que la vialidad es amplia y sería menos costoso que el segundo piso, sin embargo ya tiene un tráfico considerable, por lo que se tienen que realizar estudios para determinar si soporta más carga vehicular, si hay forma de ampliarla al mismo tamaño del trazo original de la vía alterna y qué obras secundarias requeriría.
Respecto a las primeras etapas que financió la federación para construir la vía alterna y que están ya a un 97% de avance, Pérez Herrera señaló que "sería muy lastimoso" que se quede sin continuidad, "sería un dinero tirado a la basura, como un puente a la mitad, no sirve de nada".
Sin embargo recordó que en la reciente visita del Presidente de la República se le solicitaron recursos para movilidad, "los presupuestos anuales ya están saturados, pero yo no descarto que la solicitud sea escuchada".
Destacó que incluso cabe la posibilidad de que al final, se puedan desarrollar las tres opciones que se han planteado hasta ahora, es decir, la vía alterna, la ampliación de avenida Salk y el segundo piso en la carretera '57 para responder al crecimiento que tiene San Luis Potosí.