Gobierno apoyará a ganaderos vs abigeato y altos cobros de luz

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · martes 5 de noviembre de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

El gobierno del estado apoyará al sector ganadero y mantendrá contacto permanente con los productores, con la finalidad de apoyarlos en el tema del abigeato.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien destacó que para seguir fortaleciendo lo relacionado al robo de ganado, “se trabaja con la Fiscalía General del Estado en una mesa especializada para atender asuntos relacionados con ese tema”.

Aseguró que se mantiene una estrecha comunicación con el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, Alejandro Ruelas Purata, el propósito, dijo, es platicar con este sector productivo tan importante, que representa casi el 30 por ciento del producto interno bruto de San Luis Potosí.

De igual forma se tiene el contacto con cada una de las 20 asociaciones ganaderas municipales, para conocer sus necesidades en particular, “el propósito es sostener una reunión con el sector por lo menos cada tres meses, para ver cómo vamos con respecto a los acuerdos previamente abordados”.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

El funcionario estatal indicó que el objetivo es también conocer las necesidades prioritarias y peticiones de los ganaderos, “tal es el caso de lo relacionado al asunto de los cobros de las tarifas de luz agrícola, mismo que ya atiende el el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Jorge Luis Díaz Salinas”.

Añadió que el propósito es fortalecer la actividad y generar empatía con el sector, con ese motivo recientemente se anunció un apoyo, para el caso de la Huasteca, por 10 millones de pesos más en lo que resta del año.

De la misma forma para el Altiplano potosino, principalmente en Villa de Ramos y Matehuala, “el gobernador instruyó que las propias ganaderas se pusieran de acuerdo, en cuanto a sus necesidades prioritarias, para poder fondearlos con esta cantidad, además de que va a ser otra cantidad similar para otras regiones”.

Finalmente, Torres Sánchez explicó que así, a través de asambleas, podrán definirse cuáles son sus prioridades para, en función a eso, “diseñar o asignar esa bolsa de 10 millones de pesos, que solventen esas necesidades”.