El Gobierno del Estado analizará cual es la mejor forma de realizar licitaciones, si en pesos o en dólares, el objetivo es evitar pérdidas y de ser posible obtener alguna ganancia.
Así lo consideró el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien informó que dentro del proceso para la construcción del paquete de obras -autorizado por el Consejo Consultivo Potosí- se analiza si las licitaciones serán efectuadas en moneda nacional o en la divisa norteamericana.
El mandatario estatal advirtió que así podrá garantizarse el máximo rendimiento de los 110 millones de dólares que disponen las arcas estatales por la venta del predio estatal conocido como “el terreno de la Ford”.
Hace unos días él mismo dio a conocer que la paridad a 17.05 pesos por dólar generó repercusiones en la planeación de los proyectos de infraestructura, también anunció que la primera obra que será licitada con el financiamiento que se obtuvo por la venta del citado terreno, será el del distribuidor vial en la zona poniente de la capital.
Luego vendrán, dijo, la continuación de la vía alterna desde el tramo inconcluso en el Circuito Vial Potosí, que abarcará un kilómetro para conectar con el eje 122; así como un kilómetro adicional para conectar con la avenida Comisión Federal de Electricidad en la Zona Industrial.
Destacó que esa vía será regenerada en su totalidad, para quedar en seis carriles -tres por sentido-, y con ello constituir una ruta alterna emergente, al tiempo de contribuir a mejorar la movilidad dentro del área metropolitana capitalina y despresurizar el tráfico en la carretera federal 57.
Con independencia del inicio de esas obras este mismo año, aclaró, no está descartado continuar con los proyectos anunciados previamente, como es un segundo piso sobre la carretera federal 57, desde el distribuidor vial Juárez hasta el eje industrial 128.
Finalmente, Gallardo Cardona afirmó que sigue en pie la construcción de un libramiento nuevo, ejecutado por la iniciativa privada, para que conecte la zona de parques industriales hacia un tramo salida a la vía San Luis - Querétaro.