“La polarización es una atmósfera que tenemos desde hace algunos años y que evidentemente se potencia y enfatiza durante los procesos electorales, tiempo en el que los gobernantes deben ceñirse a lo mandatado por la Constitución, en el sentido de que cuidar prudentemente su actuación, sus exposiciones”.
Así lo advirtió el delegado del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien recordó que hay un Artículo que establece que en materia de recursos públicos -y eso implica incluso su propio espacio mediático- los gobernantes deben evitar afectar la equidad de la contienda. Es la recomendación del Instituto, del Consejo General, de la presidenta y de los delegados, dijo.
En tal sentido, hasta ahora el Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí no ha recibido queja o algún reporte relacionado al zafarrancho que se suscitó en la más reciente visita de la ahora precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo al estado, donde hubo incluso sillazos entre morenistas y miembros del Partido Verde.
Explicó que, a partir de que inicia el proceso electoral -el 7 de septiembre pasado- el Instituto adopta de manera particular una postura más rigurosa y enfática como árbitro, “evidentemente tenemos atribuciones para hacer cuestiones de oficio, pero estas tienen que ser con una enorme delicadeza y mucho cuidado, para no mandar el mensaje de que se rompe el equilibrio de la equidad que debemos guardar”.
Finalmente en el tema, aclaró que a partir de esa fecha y en adelante, deberán ser los propios partidos políticos, o la ciudadanía, quienes impulsen cualquier tipo de acción, de queja o denuncia, que deba solventar la institución, esta previsión nos coloca en la situación de que el INE actúe estrictamente como juez o árbitro en ese momento y deba procesar sus propias acciones de oficio.
Con respecto al ambiente político advirtió que en San Luis Potosí, como en todo el país, vamos comenzando con este ejercicio “es decir, todos estamos iniciando este ejercicio y hay que recordar que estamos en precampañas, estas precampañas iniciaron el 20 y terminarán el 18 de enero”.
Los actos que se lleven a cabo deben orientarse exclusivamente hacia el interior, no es propiamente un trabajo de proselitismo sino de definición interna de los partidos políticos, que deben desarrollar y gestionar, en términos de lo establecido en la Ley y en los lineamientos emitidos recientemente.
Ese es el clima que estamos viendo en todos lados, respondió, por lo tanto las campañas comenzarán hasta el mes de marzo y concluirán el miércoles previo al día de la elección del domingo 2 de junio.