Como miles de ciudadanos que han acudido a los centros de detección gratuita de Covid-19, el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, se sometió a la prueba, en la que salió negativo.
“Las pruebas de detección sólo se aplican a quienes presentan síntomas y no a quienes creen que pudieran estar contagiados”, dijo.
Ahí pidió a las y los potosinos “actuar como si estuviéramos en semáforo amarillo, a pesar de la que las autoridades federales de salud establecieron para la entidad un semáforo de riesgo epidemiológico color verde, hasta el 23 de enero inclusive”.
Advirtió que el numero de casos positivos en la entidad podría incrementarse, debido a que las pruebas gratuitas darán una cifra más real y creíble.
La solicitud es actuar con responsabilidad, poner mayores restricciones en nuestras actividades; con la colaboración de la ciudadanía y programas, como la aplicación de más de 200 mil pruebas de detección gratuitas, dijo, así como la suspensión de clases temporales “mantendremos bajo el índice de ocupación hospitalaria y lo más importante la salud de nuestros seres queridos”.
El mandatario estatal advirtió que su gobierno no ocultará ni maquillará cifras, como irresponsablemente lo hizo la administración pasada, que ni siquiera se ocupó de adquirir pruebas, “nosotros afrontaremos esta cuarta ola de la pandemia con honestidad, con trabajo de prevención y con la distribución de los medicamentos necesarios”.
Por ello, indicó, este viernes pusimos en marcha los nueve centros para la aplicación de pruebas gratuitas Covid-19, y ayudar contener la cuarta ola, insistió, de esta pandemia que afecta a la entidad.
Previó que los 778 casos confirmados de Covi-19 -reportados este día por el Sector Salud- podría aumentar en los próximos días, “por una simple razón, precisamente porque hemos implementado este programa de detección en las cuatro zonas del Estado; pero los resultados positivos que arrojen estos 200 mil reactivos servirán para adoptar medidas de cuidado pertinentes y evitar más contagios”.
Finalmente, Gallardo Cardona, reiteró el llamado a la sociedad potosina a actuar de manera consciente y a extremar las medidas de autocuidado y respetar los protocolos sanitarios, así como frenar la movilidad “con el objetivo de contener los contagios y evitar problemas en la atención médica y hospitalaria”.