Funcionarios estatales y representantes populares de San Luis Potosí se apropiaban del dinero público a través de nóminas inexistentes, existen documentos que comprueban esos hechos.
Para el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, el hurto multimillonario afectaba la tesorería del estado, principalmente en lo que respecta a los ingresos propios.
El mandatario estatal señaló que muchos de los diputados de la legislatura pasada, de diferentes fracciones parlamentarias; así como funcionarios de primer nivel en el sexenio pasado, conformaban esa nómina fantasma.
La operación se realizaba sustrayendo los recursos desde las áreas financieras del gobierno, con los que a los beneficiarios les eran hechos pagos líquidos hasta por 300 mil pesos cada mes, explicó.
Calificó la operación como “nómina secreta” y reveló la existencia de un amplio expediente de investigación “es amplio el acumulado que tenemos de hojas, oficios, en los que solo firmaban para recibir miles y miles de pesos. Eran carretadas de dinero cada mes”.
No es que seamos mejores en la recaudación, añadió, “es que nosotros sí le damos entrada al dinero como ingreso, por eso ha crecido tanto la recaudación; aún hay más anomalías bajo investigación, pero no se permitirá que queden sin sanción”.
Opinó que “la diferencia es que ahora esos dos mil millones de pesos que se perdían se canalizan a programas sociales, por eso la gente está contenta”.
Asimismo advirtió como, pese a que está por cumplir dos años en funciones, “no han terminado de brotar las irregularidades y manejos financieros poco claros cometidos en el gobierno de Juan Manuel Carreras”.
Finalmente, Gallardo Cardona insistió en que se investiga esa nómina fantasma, “mediante la cual exfuncionarios y exdiputados saqueaban dinero de las arcas estatales, existen expedientes con los oficios que se firmaban para los pagos secretos”.