Además de la reactivación económica, el impulso a la generación de empleo y la conclusión de los proyectos de infraestructura, el gran reto para San Luis Potosí es generar las condiciones de seguridad y gobernabilidad para el proceso electoral 2021.
Las actuales condiciones presupuestales harán que la entidad tenga que replantear sus metas en lo que corresponde proyectos de infraestructura, así lo informó el gobernador Juan Manuel Carreras López.
Los retos en el último año del sexenio, adelantó, estarán vinculados a la generación de empleo, la epidemia provocó que entre marzo y julio se perdieran 22 mil fuentes de trabajo.
El mandatario estatal argumentó que, debido a la condición financiera que priva a nivel nacional, y la crisis sanitaria vigente, el entorno en la entidad se vuelve complicado, “aunque para agosto empezamos con una recuperación al sumar tres mil 700 empleos”, destacó.
La reactivación económica inició de manera gradual, explicó, a las actividades esenciales poco a poco se han incorporado otras que permitieron dinamizar la economía estatal, pero aún nos falta necesitamos recuperar los indicadores que teníamos antes.
Presumió que esa cantidad se sumó a los ocho mil empleos, generados en el periodo de enero y febrero de este año, lo que permitió mitigar los efectos de la epidemia.
“Esos números permitieron a San Luis Potosí colocarse como una de las entidades menos afectadas laboralmente por la epidemia, aunque a final de cuentas tenemos que hacer mucho por darle de nueva cuenta fuerza al tema de la generación de empleo”.
Con respecto a los proyectos de infraestructura, indicó que varios de ellos están en proceso con un avance considerable, “muchos estarán concluidos en el primer trimestre de 2021, y en otros casos estudiaremos los mecanismos de financiamiento posibles, que permitan su ejecución”.
Finalmente Carreras López reiteró que un gran reto hacia el 2021 será generar las condiciones de seguridad y gobernabilidad para que pueda desarrollarse el proceso electoral sin ningún incidente.
INICIÓ FORMALMENTE PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN
Con la instalación de la comisión encargada de la entrega-recepción, este martes inició de manera formal este proceso que debe realizarse un año antes de que concluya la gestión en funciones.
La reunión se llevó a cabo en Palacio de Gobierno con la presencia de los titulares del Poder Ejecutivo, Secretaría General, Auditoria Superior del Estado, así como Contraloría, entre otras instancias gubernamentales relacionadas con el ámbito fiscal, financiero, administrativo.
La Contraloría General del Estado, junto a la Secretaría Técnica del Consejo de Entrega-Recepción, son las entidades responsables de coordinar los trabajos, a través de los cuales comenzarán a plasmarse los estados actuales financieros y administrativos, mantenidos hasta ahora dentro de la administración gubernamental.
Una vez que concluya el proceso electoral y que haya gobernador electo, en agosto o septiembre de 2021, el equipo del nuevo mandatario empezará a coordinarse para recibir la información correspondiente de la administración 2015-2021.