El presidente de la organización Parlamento Ciudadano capítulo San Luis Potosí, Roger Errejón Alaniz, lamentó que la Secretaría de la Defensa Nacional vaya a tener el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
Consideró que es una medida que no abonará en nada a mejorar las condiciones de seguridad en el país y contraviene todos los discursos que se manifestaban en contra de militarizar la nación en la pasada campaña presidencial.
“El gobierno federal ha tomado el camino más fácil y es poner bajo las órdenes de los militares a la Guardia Nacional, que si bien estaba integrada en su mayoría por elementos castrenses, mantenía cierta independencia operativa y administrativa, algo que no sucederá a partir de esta reforma”.
Dijo que el problema de la inseguridad en el país se ha ido agravando con el paso de los años y ninguna administración federal ha podido reducir los índices de violencia que afectan al país, lo que refleja que las estrategias utilizadas en los últimos años no han funcionado.
Ahora la Secretaría de Seguridad Pública no contará con ningún grupo operativo, por lo que todas las decisiones quedarán bajo el mando de los militares.
“La ciudadanía quiere ver resultados en el tema de violencia e inseguridad, por lo que el gobierno federal tendrá que demostrarlos en la recta final del sexenio, pues de lo contrario, no habrán servido tantas reformas y modificaciones a los cuerpos de seguridad en el país”.