Es evidente la ausencia de la autoridad federal en materia de vigilancia en las carreteras de San Luis Potosí, al grado que recientemente un accidente provocó el cierre de una carretera por 19 horas, lo que además genera lamentables hechos como los ocurridos con los migrantes que son secuestrados.
El coordinador del PVEM en el Congreso del Estado diputado José Luis Fernández Martínez aseguró lo anterior y dijo que la parte grave de la problemática es la falta de vigilancia, “si permitimos que grupos organizados del crimen se apoderen de las carreteras, sería una tragedia, lo que nos convoca a todos a tomar medidas y veo una gran disposición del gobierno del estado en encontrar soluciones”.
Sobre el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de que se construirá un cuartel de la Guardia Nacional en Matehuala, el legislador expuso que “es bienvenido y ojalá se concrete lo más pronto posible, hay que ponerle un foco especial a Matehuala y las colindancias con Nuevo León, para recuperar el control”.
Añadió que la autoridad federal está rebasada y se generan incidentes como los de los migrantes pero también otros que no se conocen porque no hay denuncias, afortunadamente el último evento logró resolverse y hay que reconocer el trabajo de la Fiscalía Estatal, la Policía de Investigación y la Guardia Civil.
El diputado José Luis Fernández añadió que la autoridad federal debe generar lineamientos para regular el autotransporte en virtud de que no queda claro en qué marco de legalidad actúan estas empresas que trasladan migrantes, pues ya son varios casos los que se han presentado.
Puntualizó que el trabajo de las autoridades estatales ha sido bastante exitoso para recuperar con bien a las personas secuestradas, pero se requieren acciones como las establecidas en el convenio que debe firmarse para que la Guardia Civil Estatal coadyuve en acciones de vigilancia en las carreteras.