Este cierre de año habrá paros técnicos en varias empresas, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Néstor Eduardo Garza Álvarez, quien además informó que la dependencia no tendrá vacaciones para atender quejas por pago de aguinaldo.
El funcionario estatal informó que hasta el momento, cuatro empresas le han notificado que realizarán paros técnicos a cierre de año, una de ellas es la armadora automotriz General Motors, que dijo, sigue con problemas para exportar los vehículos que se fabrican en México debido a que no hay “madrinas” para transportar los autos a Estados Unidos.
Explicó que en estos casos no habrá afectación para los trabajadores, ya que se les da la opción de tomar sus vacaciones en estos días, y así ya no se les aplica la reducción salarial que suele haber cuando se firma un convenio modificatorio del Contrato Colectivo de Trabajo con motivo de un paro técnico.
En otro tema, informó que a diferencia de otras dependencias estatales, la STPS se tendrá vacaciones por cierre de año, pues trabajará en horario normal para atender las quejas que pudieran presentarse con motivo del pago de aguinaldo, únicamente cerrarán los días 25 de diciembre y 1 de enero.
Señaló que hasta el momento no se han presentado quejas de trabajadores que no hayan recibido su aguinaldo, pues recordó que la fecha límite es el 20 de diciembre, “pero vamos a estar muy atentos a que se cumpla esta prestación en beneficio de todos los trabajadores”.
Garza Álvarez recordó que toda persona trabajadora tiene derecho a recibir aguinaldo, aún si no cuenta con contrato por escrito, sólo debe contar con al menos tres meses laborados para acceder a esta prestación.
Finalmente, mencionó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 12 mil empleos informales han pasado a la formalidad en beneficio de las y los trabajadores, a los que se suma la creación de nuevos empleos, por lo que San Luis Potosí llega al cierre de año con un fortalecimiento en el sector laboral formal.