Ya se busca la suficiencia presupuestal para la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, informó Jorge Alejandro Vera Noyola, fiscal anticorrupción.
El funcionario informó que en tanto se emite la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, ya trabaja en coordinación con la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, “para poder tener la estructura suficiente en cuanto a las facultades que vendrán establecidas en la Ley Orgánica, poder cumplir perfectamente con ellas”.
Explicó que además de las reglas y funciones que vendrán establecidas en la Ley Orgánica, la Fiscalía anticorrupción también deberá atender a los ordenamientos que indique el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción.
Precisó que la intención es que la Fiscalía anticorrupción cuente con instalaciones independientes a la Fiscalía General del Estado, aunque de manera paulatina se definirá si será necesario un edificio propio.
Sin embargo aclaró que el presupuesto sí va a depender de la Fiscalía General, “la intención es que se tenga sí una autonomía técnica de funcionamiento, pero no presupuestaria”.
Además, Vera Noyola indicó que la cantidad de personal para esta dependencia se va a definir en base a la Ley Orgánica y las funciones que en ella se establezcan, por lo que insistió en que “se está trabajando con Finanzas y Oficialía para ver esa parte de la suficiencia para el funcionamiento de la Fiscalía”.
Por otro lado, destacó que finalmente ha avanzado la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, “que es un punto básico para poder empezar a crear este Sistema a nivel estatal”.
Y es que finalmente se publicó en el Periódico Oficial del Estado la conformación del Comité de Participación Ciudadana, aunque no se actualizó la información en torno a los consejeros y aún aparece como presidente Alma Irene Nava Bello, quien hace unos meses perdió la vida.