Los retos del contexto laboral demandarán más compromiso de los trabajadores, mismo que se puede forjar tanto por los líderes de las empresas, como de los líderes sindicales, señaló Armando Loredo Delgado, consultor de negocios y experto en formación de líderes.
En el marco del XXXVII Seminario de Modernización y Actualización Sindical de la Federación Estatal de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Armando Loredo presentó una conferencia enfocada en el liderazgo.
De inicio, señaló que en el contexto laboral actual existen diversos retos: la gestión de una fuerza laboral multigeneracional, pues en las empresas conviven hasta cuatro generaciones distintas desde los baby boomers hasta los centennials, y en cada una hay una formación e ideología distinta.
También está la transformación digital, que implica automatización de procesos, inteligencia artificial y el mundo digital en sí; se suman las regulaciones laborales y la democracia sindical impulsada por las reformas a la Ley Federal del trabajo; el nearshoring y la competitividad en el mercado mundial; y el entorno político que vive el país este año.
En ese sentido, señaló que los líderes, no solamente sindicales, sino los liderazgos de las empresas, requieren evolucionar y adaptarse a estos retos que enfrenta el mundo laboral; manifestó que un buen líder es como "un buen navegante" que no solamente sabe aprovechar el viento a su favor, sino también reconoce cuándo es mejor resguardar la embarcación.
Y es que sobre todo con los cambios derivados de las reformas a la ley, se requerirá a personal más comprometido con las empresas, por ejemplo para "hacer más con menos" en caso de que avance la reducción de la jornada laboral. Este mayor compromiso del trabajador se genera a partir de más capacitaciones, un mejor trato, y coherencia en los liderazgos, de modo que el personal acceda a elevar su productividad y coadyuve a mantener a flote el centro de trabajo.
Al respecto expuso cuatro herramientas que deben tener los líderes: la perspectiva o visión positiva, pues de acuerdo a la visión que tenga ese líder, su equipo de trabajo será "un reto, una bendición o una maldición"; la segunda herramienta es administrar correctamente su energía, dado que "donde pones tu atención, pones tu energía, en esto radica el éxito o el fracaso, el crecimiento o el estancamiento de tu rol como líder".
La siguiente herramienta es ejercer diferente tipo de liderazgo según amerite cada situación. Para ello expuso cuatro tipos de liderazgo: Directivo, donde el líder es quien toma las decisiones; Persuasivo, donde a pesar de que el líder es quien toma decisiones, solicita retroalimentación del equipo y premia sus avances; Participativo, donde las decisiones y el control se gestionan de forma conjunta; y el Delegado, que es aquel en donde el líder detecta talento entre sus colaboradores y les delega tareas.
La cuarta herramienta se refiere a las cualidades del líder para el contexto laboral actual, como son adaptabilidad y resilencia, visión, compromiso y acción, generar confianza y unidad, y la capacitación y desarrollo tanto personal como grupal.
En su mensaje, César Lara Rocha, secretario del Interior del Comité Directivo Estatal de la CROM, destacó que a través de este Seminario que se realiza de forma anual desde hace 37 años, se busca contar con líderes capaces, comprometidos e informados al frente de los sindicatos adheridos a esta central obrera.