General Motors sigue sin contar con sindicato, por lo que la comunicación entre empresa y trabajadores, se da mediante un Consejo de Comunicación Laboral, explicó Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Garza Álvarez indicó que hace unos días, trabajadores de GM participaron en una elección para integrar a dos personas más al Consejo que coordina la relación entre personal y empresa, "el Consejo ya existía y determinaron someter a la elección dos individuos nuevos con ciertas particularidades que no habían cumplido los primeros".
Mencionó que esto ocurrió con el objetivo de que el Consejo cuente con mayor representatividad de los trabajadores, pues al parecer están por iniciar la revisión de ajuste salarial, "nosotros determinamos que no era una actuación tendiente a limitar los derechos de asociación colectiva y ha funcionado y se ha mantenido".
Este Consejo de Comunicación Laboral se conformó el año pasado luego de que el sindicato adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) perdió la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), "es un mecanismo que están utilizando porque debe ser muy difícil que un departamento administrativo donde a los mejor colaboran 50 personas, tengan comunicación con 7 mil trabajadores; forman el Consejo para que haya representatividad de las diferentes áreas y comunicar las decisiones que se toman, los acuerdos, crear consensos, y esto permite que el centro de trabajo vaya avanzando".
Aclaró que sin embargo, este Consejo no tiene la figura de representación colectiva, "no hay toma de nota, no ha habido legitimación de contrato colectivo ni mucho menos", aunque sí hay liderazgos dentro de él, que al parecer tienen la intención de conformar un nuevo sindicato y firmar un nuevo contrato colectivo de trabajo.
Garza Álvarez también aclaró que no se han presentado denuncias de trabajadores por inconformidad hacia este Consejo en la STPS ni ante autoridades internacionales; recordó que en los dos casos que han recurrido al Mecanismo de Respuesta Rápida del TMEC, existía un sindicato y las empresas limitaban la creación de uno nuevo, pero en GM no existe ninguno y tampoco hay acciones de la empresa tendientes a limitar el derecho de libre asociación de los trabajadores.