Las empresas no están obligadas a adelantar el aguinaldo ante la realización del “Buen Fin”, la fecha límite para la entrega de esta prestación es el 20 de diciembre.
Los patrones pueden, o no, informar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social si adelantan ese pago “tenemos algunas empresas que nos lo notifican, previo al diálogo con sus empleados, para que estos puedan aprovechar las ofertas y adquirir las ofertas de ese programa”.
Así lo informó el titular de esa dependencia, Néstor Eduardo Garza Álvarez, quien recordó que “el aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí estamos para asesorarles y ayudarles”.
De igual forma, el funcionario estatal refirió que “se me ha comunicado de la planta de General Motors que, efectivamente, los días 18,19 y 20 de noviembre habrá un paro técnico, que ya han tenido algunas plantas y que son por algunos días”.
Aclaró que no se trata tampoco de toda su plantilla laboral, el paro de labores se deriva, dijo, de problemas logísticos -por problemas aduanales en Veracruz- y no de una huelga de la que aparentemente ya se encontró la solución.
Asimismo manifestó su confianza en que pronto se regule y se normalice el tráfico de mercancías y transporte.
La armadora automotriz de origen estadunidense confirmó que la medida interna se aplicará los días 18, 19 y 20 de noviembre, consistente en un porcentaje de su plantilla, no de la totalidad.
Finalmente en el tema, el titular de la STyPS reiteró que hubo una afectación en el tema logístico, “de hecho esa es la causa por la que estaremos viviendo un paro técnico, que será de una proporción mediana en la planta de General Motors”.
En agosto pasado, el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que en ese momento se encontraban alrededor de 20 mil automóviles -de las armadoras BMW y General Motors- detenidos en plantas potosinas, derivado de los problemas en la aduana de Veracruz.
Para concluir, Garza Álvarez destacó que en los últimos dos meses la dependencia a su cargo obtuvo una cifra récord, de 20 mil empleos formales, “y se espera que, de cara al cierre de año, puedan conservarse esas cifras”.