Será mínimo el porcentaje de trabajadores que deberán salir de la planta de General Motors en San Luis Potosí, puesto que la empresa irá reduciendo paulatinamente los espacios de trabajo en función de la rotación de personal que tengan.
Así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, quien explicó que por lo general las grandes empresas como ésta presentan constante rotación, entonces lo que la armadora estará haciendo es ya no reemplazar con otras personas los puestos de trabajo que se van desocupando, para de esa manera ir recortando poco a poco la plantilla.
No obstante aseguró que en conjunto con la Secretaría del Trabajo buscarán apoyar a los empleados que saldrán de la planta poco a poco, para reubicarlos en otras empresas; en ese sentido destacó que gracias sus cualidades, habilidades y experiencia, los trabajadores fácilmente podrán ser incorporados en nuevos espacios laborales.
"Hemos sido exageradamente respetuosos con las decisiones y la privacidad de las empresas, por eso los inversionistas siguen viendo con buenos ojos a nuestro estado, porque tratamos de ser muy profesionales y respetuosos, son temas meramente de la empresa y lo que ellos saquen en sus comunicados es la información oficial que tenemos", expresó.
Por otro lado, manifestó que no cree que esta situación se pueda replicar en otras empresas, pues por temas de mercado fue que General Motors decidió modificar sus esquemas productivos.
No obstante consideró que es probable que disminuya ligeramente la producción de autos en la planta, aunque aún se desconoce en qué porcentaje; dijo que estas decisiones sí afectan a toda una cadena productiva, pero que eso no le resta competitividad ni a la empresa ni al estado, pues General Motors sigue teniendo planes a futuro de generar nuevas líneas de producción.
Leer también en El Sol de San Luis