La participación de personas con discapacidad en el campo laboral de San Luis Potosí ha ido creciendo cada vez más, pues poco a poco las empresas se están abriendo los temas de inclusión laboral, sobre todo aquellas que operan en la Zona Industrial.
José de Jesús Sánchez Pineda, director de la Asociación Juntos Una Experiencia Compartida A.C., informó que, precisamente, la armadora General Motors es de las principales empresas con las que tienen vinculación, y este año la planta de San Luis Potosí abrirá cerca de 45 vacantes para personas con discapacidad, en diferentes áreas; por lo que, ya se encuentran haciendo un análisis de las posiciones disponibles, para ver qué tipo de discapacidades son compatibles con éstas.
“General Motors es una de las empresas principales que nos están apoyando, con L’Oréal tenemos varios programas en temas de inclusión de personas con discapacidad y apoyo específico a mujeres con discapacidad, también Grundfos ha estado empujando mucho el tema de inclusión laboral, así como SEL y Cummins que han sido de las más importantes, entre muchas otras empresas. Está bueno el reto y estamos trabajando duro para alcanzarlo”, expresó.
Asimismo, el director de Juntos A.C. aplaudió que los centros de trabajo están haciendo una inclusión cada vez más activa y de forma consciente, pues, en los años que llevan trabajando como asociación han ayudado a colocar a cerca de 800 personas con discapacidad en un empleo formal; es decir que, en promedio, están colocando entre 120 y 150 personas por año, la mayoría en empresas de la Zona Industrial, pues es ahí donde se están abriendo más opciones de trabajo, sobre todo en puestos administrativos.
“Cada vez las empresas están haciendo una inclusión de forma más organizada y nos da mucho gusto, porque no nada más es abrir la puerta para que vengan las personas, sino que están haciendo estudios de dónde puede participar la persona, de acuerdo con sus habilidades y discapacidades, y así tener muchas más probabilidades de éxito”, agregó.