Hace unas semanas, se presumió que la recolección de basura "es el mejor servicio del Ayuntamiento capitalino", según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero ello le cuesta a los potosinos 15 millones de pesos al mes, que se pagan a las empresas concesionarias del servicio.
Es Red Recolector S.A. de C.V., la que se encarga de la recolección y traslado, y Vigue S.A. de C.V. la responsable de la disposición final.
AUMENTA GENERACIÓN DE BASURA
Se calcula que son alrededor de 900 toneladas de desechos domésticos los que se recolectan diariamente, a veces más en ciertas temporadas, como ocurre ahora con la contingencia sanitaria por el Covid-19, que aumentó 15 por ciento, aproximadamente.
De acuerdo con informes de la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, son 108 rutas que garantizan la recolección en toda la ciudad -dividida en cinco zonas- y son 40 camiones recolectores los que trabajan los servicios matutino, vespertino y nocturno.
RECOLECTORES Y PEPENADORES
No hay que olvidar que en la recolección también colaboran los recolectores particulares o voluntarios, alrededor de 550 -registrados por el Ayuntamiento- y algunas empresas privadas, que trabajaban para la industria y comercios mediante contrato.
Aunque se han detectado tiraderos clandestinos en la periferia de la ciudad, la mayoría de los desechos van a parar a la zona de transferencia ubicada en la localidad de Milpillas (no en Peñasco, como generalmente se cree) , en el norte de la capital, que opera desde 1995 ahora bajo la administración de Vigue.
A ese tiradero llegan los desechos de la zona metropolitana y de algunos municipios de los alrededores, y son pepenados por entre 200 y 250 personas organizadas que diariamente acuden a la zona para recuperar material servible, principalmente para su venta. La disposición final va al relleno sanitario San Juanico El Grande.
BARRIDO MANUAL Y MECÁNICO
Sin embargo, el Ayuntamiento capitalino tiene la responsabilidad de vigilar que los servicios concesionados de recolección, traslado y disposición final de residuos sea eficiente y de primera calidad, por lo que recibe y canaliza las denuncias ciudadanas.
Asimismo, realiza la recolección y disposición final de otros desechos, como ramas, tierra, escombro o muebles abandonados en la vía pública e, inclusive, por denuncia o por solicitud del propietario se apoya en limpieza de lotes baldíos que signifiquen un riesgo para los habitantes aledaños. El barrido manual de arterias, se complementa con el barrido mecánico que se realiza a través de 33 rutas.
PAPELERAS MUNICIPALES
En el caso de las papeleras, que no hace mucho su servicio estaba concesionado a la empresa Plastic Omnium Sistemas Urbanos, existen alrededor de tres mil depósitos distribuidos en el Centro Histórico y avenidas principales.
Se recordó que este servicio es para acopio de basura ocasional, y desde que el municipio se encarga de él, se ha fortalecido con un operativo de recolección las 24 horas del día, por un incremento de basura domiciliaria y comercial en las papeleras.
EQUIPAN A TRABAJADORES
Fue hasta mediados de la pandemia, que se reforzaron las medidas preventivas a favor de los trabajadores de limpia, tanto del Ayuntamiento como de la empresa concesionaria y ahora todo el personal cuenta con el equipo de protección necesario, como cubrebocas o escafandra y guantes. En la citada dependencia se aseguró que ninguno de ellos ha contraído el virus.
Asimismo, todos los camiones llevan sus respectivas dotaciones de cloro y gel sanitizante, y son desinfectados cada tres horas. No obstante, se insiste a la población que deje cerradas las bolsas con desechos y, de ser posible rociarlas con agua clorada para reducir riesgos.