Ante la inminente llegada de eventos especiales que engalanan las fechas decembrinas, y con ellas gran cantidad de platillos de comida, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Coepris, emitió las siguientes recomendaciones a la población para prevenir riesgos en estas fiestas de año nuevo.
Para las fiestas de fin de año, señalaron que es importante recordar no comprar bebidas alcohólicas en el comercio informal ya que pudieran estar adulteradas.
De igual modo Revisar que las botellas de alcohol que se compren tengan todos los sellos y membretes y que no estén rotos o alterados y si están así, es importante denunciar ante las autoridades correspondientes.
Refrigerar bien los alimentos que se van a recalentar también será muy importante para que así se conserven en el mejor estado y evitar enfermedades que dañen la salud.
Por ello, en esta época de fiestas disfrutar de los alimentos evitando los riesgos, con el obligado lavado de manos antes de comer y al preparar los alimentos, será necesario.
Cuando se preparen alimentos será indispensable no utilizar los mismos utensilios para alimentos crudos y cocidos, como cuchillo y tabla para picar ya que se contaminan los alimentos .
Por otro lado, se confirmó a través de un recorrido por diversos nosocomios del servicio de salud pública, que en estas fechas la gastroenteritis se ha convertido en una de las tres primeras causas por las que la población visita la sala de urgencias en el IMSS.
Personal médico señaló que, la ingesta de alimentos y agua contaminados, además de los malos hábitos de higiene y el calor, "estas son las principales causas en las que esta temporada, las personas se enferman".
En este sentido indicaron además que ante cualquier síntoma, será primordial acudir al área de urgencias para vigilar algunas reacciones como diarrea, vómito y deshidratación.