Los gastos de operación en el transporte urbano han subido alrededor de un 25% este año, entre ellos, alrededor de 600 mil pesos en los camiones, señaló Ricardo Medina Macías, director de Transportes Tangamanga.
En exclusiva para EL SOL DE SAN LUIS, el empresario transportista manifestó que en lo que va del año, se ha mantenido a la alza el costo de diferentes insumos, por lo que los gastos de operación se han elevado alrededor de un 25%.
Mencionó que por ejemplo, los combustibles son uno de los insumos básicos que han tenido mayor incremento, "el diesel sube más que la gasolina, ha subido hasta un 20%, es el que usamos en los camiones".
Lo que concierne a mantenimiento de los camiones se ha elevado entre un 20 y 25%, y los autobuses pasaron de un millón 800 mil pesos que costaban en promedio el año pasado, a 2 millones 400 mil pesos.
Señaló que en el caso de los camiones, tan sólo en esta línea se tiene que renovar alrededor del 30% de las unidades debido a que concluyó su vida útil, "y hay que ver cómo se hace, hay que dar buen servicio".
Al respecto dijo que una opción es recurrir a créditos especiales para transporte, con tasas blandas y a largo plazo, para poder renovar las unidades.
Aunque manifestó que el alza a la tarifa no ha compensado los aumentos que han tenido en los gastos de operación, reconoció que los incrementos no se pueden ver reflejados totalmente en el pasaje, pues esto provocaría que disminuyan aún más los usuarios.
Y es que señaló que "otra cosa que nos pegó mucho", fue la disminución del pasaje después de la pandemia, ya que se redujo alrededor de un 40%, "la gente buscó otras formas de moverse, en motocicleta, en auto... y es a nivel nacional, no nada más en San Luis".
Medina Macías dijo considerar que para incentivar el uso del transporte público hacen falta vías rápidas en la ciudad, y tener un transporte más eficiente, seguro, y nuevo.