La ciudadanía en general podrá consultar el reporte de ingresos y gastos de las y los candidatos a cargos de elección federal de manera puntual en la página oficial del Instituto Nacional Electoral (www.ine.mx), a fin de conocer el manejo de recursos públicos que tienen a su cargo por disposición legal.
La delegada del INE Ana Lilia Pérez Mendoza informó que en materia de fiscalización, las y los candidatos son sujetos obligados a reportar en tiempo real las operaciones que llevan a cabo durante el desarrollo del proceso electoral actual.
La también presidenta del Consejo Local del INE, informó que hasta ese momento se tiene registro de candidatas como Bernarda Reyes de la Coalición “Todos por México” que no tenía reporte de ingresos ni egresos a un mes de haber iniciado la campaña federal y otro caso que mencionó fue de la candidata Paloma Rachel Aguilar Correa que únicamente contemplaba un ingreso y un gasto de $178.43 (ciento setenta y ocho pesos y cuarenta y tres centavos) en el mismo período.
En otro orden de ideas, advirtió que la autoridad electoral, vigilará que las y los candidatos a cargos de elección federal y a los partidos que representan, coloquen propaganda electoral en la demarcación territorial que pretendan representar.
“Los partidos serán corresponsables de los actos de las y los candidatos, bajo el principio jurídico culpa in vigilando” acotó.
Exhortó a los representantes de las diversas fuerzas políticas, a apegarse a las disposiciones normativas en materia de propaganda político-electoral.
“Es muy importante señalar que en el caso de propaganda, cuando se denuncia sobre los informes de algún funcionario público, es contraria a la norma, la difusión en medios impresos o nacionales o por cualquier medio que fuera, que corresponda el llevar a cabo la difusión fuera del territorio donde se ejerce el encargo”.
Puntualizó que “en este contexto, las y los candidatos deben circunscribir la colocación de su propaganda de carácter político electoral al ámbito territorial por el que están compitiendo, están debidamente demarcados los distritos electorales de carácter federal y local, las presidencias municipales, en este caso para el Senado de la República podrán hacerlo en el territorio de todo el estado pero no fuera de éste y solamente para la Presidencia de la República la propaganda se podrá colocar en cualquier espacio geográfico del ámbito territorial”.