La ciudadanía en general podrá consultar el reporte de ingresos y gastos de las y los candidatos a cargos de elección federal de manera puntual en la página oficial del Instituto Nacional Electoral (www.ine.mx), a fin de conocer el manejo de recursos públicos que tienen a su cargo por disposición legal.
La delegada del INE Ana Lilia Pérez Mendoza informó que en materia de fiscalización, las y los candidatos son sujetos obligados a reportar en tiempo real las operaciones que llevan a cabo durante el desarrollo del proceso electoral actual.
En otro orden de ideas, advirtió que la autoridad electoral, vigilará que las y los candidatos a cargos de elección federal y a los partidos que representan, coloquen propaganda electoral en la demarcación territorial que pretendan representar.
“Los partidos serán corresponsables de los actos de las y los candidatos, bajo el principio jurídico culpa in vigilando” acotó.
Exhortó a los representantes de las diversas fuerzas políticas, a apegarse a las disposiciones normativas en materia de propaganda político-electoral.
Puntualizó que “en este contexto, las y los candidatos deben circunscribir la colocación de su propaganda de carácter político electoral al ámbito territorial por el que están compitiendo, están debidamente demarcados los distritos electorales de carácter federal y local, las presidencias municipales, en este caso para el Senado de la República podrán hacerlo en el territorio de todo el estado pero no fuera de éste y solamente para la Presidencia de la República la propaganda se podrá colocar en cualquier espacio geográfico del ámbito territorial”.