A pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19, es necesario capacitar y fortalecer a las corporaciones policíacas, por lo que el gasto en materia de seguridad pública para este año continuará conforme a las metas establecidas
Así lo expresó titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Oviedo Ábrego, quien dio a conocer que “hasta hoy no ha sido alterado ningún proyecto presentado y avalado para su ejecución en 2020”.
El funcionario estatal detalló que “en lo que corresponde al gasto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública van a cumplirse todas las metas que habían sido planteadas en este año”.
Entendemos, dijo, que hay una emergencia sanitaria ante la propagación del Covid-19, pero la Seguridad Pública es un ámbito que, por su sensibilidad, no puede detenerse ni dejar de funcionar, el combate al delito es permanente como también lo es la prevención.
Indicó que, entre los proyectos para 2020, están el fortalecimiento institucional y equipamiento de las corporaciones policíacas, desarrollo de infraestructura y la ampliación de la Red Estatal de Vigilancia, con un mayor número de videocámaras.
El gasto en seguridad no ha sido modificado, reiteró, el trabajo de planeación correspondiente es ejecutado conforme a lo diseñado, “pese a los efectos de la enfermedad causada por el Coronavirus, es una obligación del Estado tener corporaciones policíacas en constante capacitación y fortalecimiento”, insistió.
Finalmente, Oviedo Ábrego reveló que, en lo que va de la epidemia, se ha detectado una reducción en la incidencia delictiva de algunos ilícitos, “no es nuestra aspiración que suceda de esa forma, sino que disminuya como resultado del trabajo que se lleva a cabo en las áreas de seguridad pública y procuración de justicia”, aclaró.