El Tesorero de la Capital Rodrigo Portilla Díaz, confirmó que del 30 de Octubre del 2015 al 16 de Agosto del 2018, la administración municipal encabezada por Ricardo Gallardo Juárez gastó 7 millones 153 mil 415 pesos en pintura de tráfico color amarillo, impermeabilizantes, rodillos, brochas, esmaltes, thinner, solventes y artículos diversos.
“Estas operaciones, fueron coordinadas por un lado, por ahora un Regidor porque de los 7.1 Millones de pesos él fue el responsable de ejercer 5.2 y por otro lado la persona que firmó estas compras, está despachando en el Congreso del Estado”.
Remarcó Portilla Díaz, al señalar que las áreas de “Respuesta Ciudadana” y la Coordinación de Imagen Urbana, solicitaron 5.2 millones de pesos para actividades específicas, pero de las 129 compras efectuadas, solamente justificaron 20 operaciones y dicho gasto superó los 1.4 Millones de pesos.
Agregó que no hubo un proceso de compra y no descartó que existan otros gastos facturados por otros conceptos y desglosó que los trabajos se justificaron en : pintura y mantenimiento de muros, fachadas y rotulación de logotipos del Centro de Atención Familiar “Simón Díaz”, Centro Deportivo Integral “Topacio” y Centro Comunitario “Rural Atlas”, pintura del muro perimetral de edificio de Alumbrado Público, señalética vial en “Casa Colorada”, aplicación de esmalte amarillo para pintura de banquetas de delegaciones y servicio de mantenimiento para rejas, muros y edificios.
El Informe detalla la aplicación de pintura amarilla para guarniciones, cajones de estacionamiento, señalética y áreas de carga y descarga, el acicalado del Centro Comunitario Tangamanga, así como el mantenimiento de Mercados Municipales, aplicación de pintura para rodada de Villa de Pozos y para reparaciones en el Centro Histórico.
El 28 de Abril del 2016, pagaron más de 100 mil pesos por el concepto de “Pintura en Muros en Unidad Administrativa Municipal”, que incluyó cinco placas de identificación de departamentos y 32 rótulos sobre cristales en puertas de acceso.
Del reporte de Tesorería resalta que entre el 16 de Agosto y el 6 de Octubre de 2016, el Ayuntamiento pagó a un solo proveedor casi 950 mil pesos por el concepto de “Edificios, Muros y Centros Deportivos”, es decir, durante 53 días, gastó un promedio de 17 mil 924 pesos en pintura amarilla únicamente para espacios deportivos.
Además, en un solo día, la administración gallardista pagó 91 mil 650 pesos en dos exhibiciones al mismo proveedor y por el mismo concepto: “Pintura para mantenimiento de vialidades”.
El monto de pintura amarilla pagado por la pasada administración, de acuerdo a los proyectos autorizados por el Consejo de Desarrollo Social Municipal en 2019, equivale a la inversión para la pavimentación con concreto hidráulico de la Calle López Hermosa, tramo de Fray Diego de la Magdalena a Av. Morales Saucito, en el norte de la ciudad; la rehabilitación de la calle Ignacia Aguilar, tramo de Av. Ricardo B. Anaya a Francisco Rodríguez, en el oriente y del Programa Emergente de Bacheo Profundo en la Privada de Dalias hacia el Camino Antiguo a Simón Díaz.