En un análisis de incidencia delictiva registrada en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad respecto al delito de robo a estaciones de servicio o gasolineras, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ubicó poco más de 20 de esos establecimientos como puntos donde frecuentemente se registran robos tanto a los negocios como a los clientes que en ese momento estén presentes.
Sobre el tema, el titular de la dependencia Jaime Pineda Arteaga dijo que las 20 estaciones de servicio identificadas en una primera etapa del análisis como las de más frecuente robo, son víctimas de ese delito en más de una ocasión al mes, por lo que anunció el despliegue de un operativo especial para reducir la incidencia delictiva registrada en esos negocios.
Pineda Arteaga explicó que la estrategia que se implementará va en dos vertientes, detalló que no solo se fortalecerán los patrullajes y la presencia policiaca, sino que también se incidirá para reducir el dinero circulante, y que los usuarios utilicen otros sistemas de pago.
Otra estrategia que coadyuvaría a que los presuntos responsables de los atracos queden en prisión y o salgan a delinquir nuevamente, es que la Fiscalía General del Estado robustezca las investigaciones, tema en el que dijo se tocara con el Fiscal del Estado.
El Comisario Pineda Arteaga destacó que luego de atender a ese grupo prioritario de gasolineras, se continuará el análisis en otros puntos donde se registra mayor incidencia de delitos, aseguro también que pese a que se fortalezca la seguridad en las 20 estaciones de servicio no se descuidara la seguridad en otros puntos de la ciudad.
En otro tema, el mando de seguridad admitió un repunte en la incidencia delictiva en la entidad, sobre lo que consideró un tema complicado, ya que por un lado está la sensibilidad ante la muerte de otra persona, pero también revisar cómo influye en la estadística otros factores, como serían los propios accidentes vehiculares, y que inciden en las cifras de homicidio.
Destacó también en ese tema, que se mantiene una evaluación permanente de la estrategia de seguridad, a fin de reorientarla de ser necesario para combatir con mayor eficiencia la comisión de cualquier delito, “tenemos estrategias para todos los casos, es complicado, pero trabajamos para obtener los mejores resultados”.