El incremento en el precio de la gasolina sigue en aumento, aunque sea “de a centavo”, pero mes con mes registra nuevos precios, estabilizándose en un promedio máximo de tres semanas, según comentan despachadores de estaciones de servicios.
Al inicio del 2022, el precio de la gasolina registro un incremento de entre 13 y 20 por ciento con respecto al inicio del 2021, con un costo la gasolina Magna, de 20.55 pesos en tanto que la Premium inicio el año costando 22.99 pesos por litro.
A ocho meses de esos precios, la escalada de centavos por litro ha elevado el costo de la gasolina Magna a entre 21.13 hasta los 22.77 pesos por litro mientras que la Premium registra un costo de entre los 22.77 hasta los 24.23 pesos.
A pesar de que su costo es más elevado, el consumo de la gasolina Premium ha bajado muy poco, “y regularmente son los mismos clientes los que consumen los mismos combustibles”.
Este año el tiempo máximo que se ha conservado el mismo precio de la gasolina ha sido por alrededor de seis meses, de ahí ha ido subiendo de a centavos de manera paulatina, “en el mes ha subido unas dos o tres ocasiones y hay precios que se mantienen hasta por tres semanas en el mismo costo”.
Así lo comentó José de Jesús Salas Alvarado, despachador de una de las estaciones de servicio visitadas por El Sol de San Luis dijo que la gasolina Magna es la de mayor demanda por el precio que es un poco más bajo que el de la Premium, “los vehículos que mas la utilizan son los más económicos que sería el grueso de los consumidores”.
Dijo que en cambio, los vehículos más nuevos son los que consumen gasolina Premium que es más elevada en su precio y octanaje, “a pesar de que la recomendación es que se use gasolina Premium de 91 octanos, la decisión final es del propietario y es quien decide poner de la más económica de 87 octanos, y otros hacen una combinación de ambas gasolinas”.
El despachador explicó que generalmente la especificación del vehículo exige que sea gasolina Premium la que se use, porque el vehículo ya viene diseñado con sus revoluciones para cada tipo de gasolina pero ya es baja responsabilidad del propietario, porque si baja el rendimiento según el combustible que se le ponga.
En términos generales, se mantienen los márgenes de consumidores, “regularmente se mantienen también los promedios de inventario y los consumidores son casi siempre los mismos y consumen generalmente el mismo tipo de combustible en cada ocasión, aunque también hay quienes buscan otras opciones por una diferencia de centavos”.
Agregó que por la atención al cliente, y el servicio que se tiene desde 1954, en la estación de servicio donde él trabaja, se tiene clientela ya fija y clientela que va sumándose, ahí, los precios actuales son de magna 22.49 y 24.23 pesos por litro, “tiene alrededor de tres semanas ya
y sube alguna, un centavo o dos y ocasionalmente baja pero se mantienen los pecios por varios dias”.