Con la finalidad brindar un mayor abastecimiento de gas natural a diversas industrias de México, principalmente en la región del Bajío y Occidente, la empresa “Santa Fe Gas Natural” ha desarrollado un sistema de distribución integral, el cual cuenta con gasoductos ubicados en puntos estratégicos del país, que permiten importar este producto desde Waha, Texas.
Al respecto Santiago García, CEO de Santa Fe Gas Natural, informó que hace menos de tres meses se terminó de construir el último tramo del sistema, y se colocó un gasoducto de 388 kilómetros, el cual comienza en el municipio de Villa de Reyes, se conecta con Aguascalientes y de ahí baja al Occidente hacia Guadalajara; a éste se le conoce como el “Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara” o también como el “VAG”, el cual permite dotar de gas natural tanto a los municipios de San Luis Potosí y Villa de Reyes, así como a Guadalajara.
Recientemente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en marcha las operaciones de este gasoducto, el cual abastecerá principalmente a plantas de generación de energía eléctrica; sin embargo, con este nuevo sistema también se podrá beneficiar a otras industrias que consumen gas natural de manera importante, como la metalúrgica, fertilizantes, alimentaria, papelera, química, automotriz y transporte.
Asimismo, el CEO de Santa Fe señaló que, si bien, en la región Bajío ya se surtía de gas anteriormente, pero a través de otro sistema que resultaba ser “muy corto”, pues sólo se suministraban de 80 a 100 millones de pies cúbicos de gas al día, siendo que el Bajío tiene una demanda potencial de 400 a 500 millones de pies cúbicos al día. No obstante, “con el sistema de Santa Fe, se tendrá la posibilidad de llegar a esa capacidad, aunque tomará tiempo hacerlo, pues al mercado mexicano aún le falta una interconexión que conocemos como última milla”.
En el caso de la entidad potosina, dijo, había otro sistema que estaba en proceso de construcción, y éste se suponía que traería gas desde el sur de Texas, conectándose por Tuxpan, Veracruz y llegaría a Villa de Reyes, pero lamentablemente no ha podido ser concluido, y hasta lleva varios años detenido.
“Afortunadamente con nuestra red troncal vía Aguascalientes, desviándose a SLP y Villa de Reyes, ya es posible traer gas desde Texas a esta región que adolecía mucho”, expresó.
Cabe destacar que Santa Fe una de las primeras empresas mexicanas de comercialización de gas natural, que ofrece servicios totalmente integrados relacionados con este producto, a clientes potenciales en México y Estados Unidos. Es de las pocas compañías mexicanas que compite con conglomerados internacionales para el suministro de gas natural.
Santa Fe es una subsidiaria de Fermaca, quien es dueño del sistema de ductos más importante que hay ahorita en el país, y trae gas desde una de las plantas productoras más importantes de todo el mundo ubicada en Waha, Texas. Abastece a diferentes partes de la República Mexicana, como Ciudad Juárez, Torreón, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guadalajara.
Leer más de El Sol de San Luis