Al presentar su primer informe de actividades a unos meses al frente de la institución, la Fiscal General del Estado María Manuela García Cazares admitió que las condiciones actuales de seguridad y la evolución de la sociedad, representan un gran desafío para la procuración de justicia en el estado.
Sin embargo como representantes de esa sociedad que ha depositado en la Fiscalía la esperanza de una vida mejor, se trabaja diariamente en realizar cada vez un trabajo más profesional y eficiente, aunque no es suficiente para una sociedad cada vez más demandante.
“Los cambios trascendentales en el andamiaje jurídico han significado hitos importantes en todo el sistema de administración de justicia, así como se ha transformado el sistema de justicia, la sociedad también ha evolucionado, nos enfrentamos ante nuevas realidades y un contexto complejo con los niveles actuales de inseguridad, la presión social la amenaza, el crimen organizado la violencia y la injusticia en sus múltiples formas”.
Dijo que ahora más que nunca se tiene la oportunidad de aportar experiencia y conocimientos en la búsqueda de la verdad y la justicia, procurando incrementar la productividad de las áreas y mejorar la eficiencia de los procedimientos internos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
La Fiscal destacó los avances en la resolución de carpetas de investigación, principalmente en tema de feminicidio, así como en los años de condena que se han logrado, reconociendo también que aún falta mucho trabajo por hacer.
“Estoy consciente que estos logros no son suficientes ante una sociedad demandante y frente a la realidad social que vivimos, pero les garantizo que seguiremos trabajando con firme convicción”.
Por su parte, en su intervención, el gobernador del Estado Ricardo gallardo Cardona reconoció y destacó la dedicación y esfuerzo de la Fiscal General María Manuela García Cazares, así como el apoyo y coordinación entre la Fiscalía y el poder Ejecutivo, trabajando juntos para dignificar la institución y dar justicia transparente y cercana a las necesidades de las y los potosinos.
“La justicia es un derecho fundamental y estoy seguro de que la fiscalía está trabajando para garantizar que siga accesible para todos, ha trabajado en la profesionalización de su personal, ha dignificado la institución y sin duda ha trabajado para mejorar la seguridad y justicia del estad, los proceso de depuración han sido clave para lograr una institución más eficiente y más transparente”.