Los proyectos dirigidos a garantizar el abasto de agua potable están clasificados como “prioritarios” dentro de la política social de 2023, en el presupuesto estatal están considerados los planes en materia hidráulica que desarrollará la CEA.
Para el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Ignacio Segura Morquecho, este año San Luis Potosí enfrenta el amago de un estiaje severo, de acuerdo a lo que advirtió la Comisión Nacional del Agua.
Ante ello, dijo, daremos seguimiento puntual a los municipios que padezcan falta de agua potable, para brindarles la certeza en el acceso, “la severa sequía durante cuatro años consecutivos ocasionó que los cuerpos de agua no se recuperaran en su totalidad”.
El funcionario estatal detalló que en el presupuesto estatal están considerados los proyectos hidráulicos que desarrollará la Comisión Estatal del Agua, en los que se considera el aforo y rehabilitación de pozos.
Confirmó que uno de los proyectos que serán ejecutados este año está relacionado con la propuesta que había hecho el finado alcalde de Santa María del Río, Emmanuel Govea, para tender una línea de conducción desde el acueducto de presa El Realito, hacia la cabecera, y generar además una red de distribución, lo que ayudará a mitigar los problemas de falta de agua que tiene esa ciudad.
Finalmente, Segura Morquecho insistió en que la dependencia su cargo dará seguimiento puntual a municipios que padezcan una situación parecida, para brindarles certeza en el acceso al agua potable.
El reciente monitor de sequía, elaborado por la COMAHIA, reportó que al cierre de 2022, al menos una treintena de municipios padecían algún nivel de sequía, por ello los proyectos que busquen garantizar el abasto de agua potable, en los municipios de la entidad serán clasificados como prioritarios dentro de la política social de este año.