Para la edición de este año de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) se incrementó un 40 por ciento el número de cámaras de vigilancia colocadas en puntos estratégicos, principalmente en el estacionamiento, a fin de reforzar la seguridad del lugar. Informó el director de la Fenapo, Antonio Curiel Cerda, quien comentó que se tomaron diversas medidas para garantizar el bienestar de las personas que asistirán al evento; comentó que contarán con un centro de monitoreo al interior de las instalaciones, enlazado al C4, para que elementos de seguridad estén vigilando a la par lo que sucede al interior y alrededores de la feria.
De igual forma indicó que se instalará más alumbrado en la zona del estacionamiento y aumentarán el número de vigilantes, para que los potosinos sientan la confianza de dejar su vehículos mientras se divierten. “El nuevo concesionario tiene la obligación de tener cuatrimotos y un número determinado de vigilantes, de tal manera que la gente que ya sale muy tarde tendrá más luz y vigilancia, vamos a tener todas las garantías necesarias para tener sus vehículos seguros”, expresó.
Por otro lado, señaló que los diferentes organismos de seguridad (Protección Civil estatal y municipal, Seguridad Pública estatal y municipal, entre otras) han estado realizando varias reuniones para definir las estrategias de seguridad y vigilancia que implementarán durante la temporada que dure la feria.
“El año pasado tuvimos un saldo blanco y eso es muy importante, porque es lo que a la gente le anima y motiva para venir con su familia, saber que va a poder disfrutar de este festejo sin ninguna incidencia”, añadió.
Firman convenio de colaboración para la Fenapo
Con un solo objetivo que es mantener el orden, la tranquilidad y garantizar la sana convivencia familiar de la Feria Nacional Potosina (FENAPO), unirán fuerza operativa, inteligencia y estrategias, las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno además de la Guardia Nacional.
Lo anterior quedó establecido en convenio firmado entre las corporaciones de seguridad y dependencias de auxilio a la población como Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, y el Patronato de la Feria, signado para garantizar la vigilancia tanto en el exterior como en el interior de las instalaciones de la Feria durante los 25 días que durara el evento.
En su intervención y en representación del gobernador del Estado, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal, agradeció la integración de la Guardia Nacional al dispositivo de seguridad, con lo que dijo; “no solo trabajará de manera coordinada, sino que como resultado se garantice la seguridad de los visitantes, expositores y personal que colabora con la feria, para tener como resultado un saldo blanco como en ediciones anteriores”.
Recalcó que la seguridad para el evento ferial es prioridad del Gobernador del Estado, pues la FENAPO se caracteriza por mantener un ambiente de sana diversión, para una convivencia familiar y de esparcimiento.
Por su parte el Secretario de Seguridad, Jaime Pineda señaló que desde hace varias semanas se realizaron reuniones para elaborar el plan operativo, determinar la función de todas y cada una de las corporaciones que participarán, así como de los cuerpos de auxilio y Protección Civil.
Firmaron el convenio de colaboración, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías en representación del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga, Luis Miguel Meade Rodríguez en representación del Presidente del Patronato, Manuel González Matienzo y el Coronel, Juan Simón Sierra, Comandante de la Guardia Nacional.
Antes de la firma del convenio las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones para supervisar todos los puntos, así como conocer todas las áreas en donde se implementará la vigilancia.
En nombre del Patronato, Luis Miguel Meade, agradeció a las corporaciones y cuerpos de seguridad la suma de esfuerzos y dio la bienvenida a la Guardia Nacional que estará para reforzar el dispositivo de seguridad.