Las resoluciones que emita el nuevo Mecanismo y Unidad de la Ley de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en San Luis Potosí serán obligatorias para las autoridades estatales y municipales, cuando su intervención sea necesaria para satisfacer las medidas de protección previstas en dicha norma.
Este jueves, el titular de la Secretaria General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, encabezó el evento de instalación del Mecanismo y Unidad de la Ley de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, donde tomó protesta a sus integrantes.
En este nuevo diseño institucional y normativo, advirtió, el mecanismo estatal -como instancia máxima en la toma de decisiones para la prevención y protección de este sector- emitirá resoluciones con carácter vinculante “tiene atribuciones vastas y suficientes para intervenir y hacer efectivas las medidas de protección que la propia Ley establece”.
El funcionario estatal explicó que la nueva figura, tiene como marco de referencia la Ley para la Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de San Luis Potosí, publicada apenas el pasado cuatro de octubre.
En abono del buen funcionamiento de esta instancia, dijo, debe destacarse que se integra con funcionarios y funcionarias de primer nivel, tanto de la administración pública central, como de la propia Secretaría General de Gobierno; la Secretaría de Seguridad Pública; así como organismos constitucionales, con autonomía técnica.
Se trata pues de una efectiva protección de la defensa de los derechos humanos con participación de la sociedad civil, estoy convencido, afirmó, que la sinergia de gobierno, organismos autónomos profesionales, así como de la ciudadanía activa, “es la mejor fórmula para garantizar mejores condiciones de protección, justamente por eso queremos invitar a quienes ejercen el periodismo y la defensa de Derechos Humanos a que nos ayuden a fomentar una cultura de la denuncia y de la prevención”.
El encargado de la política interna en el estado aseguró que “la actual administración estatal ha sido, es y seguirá siendo respetuosa de la libertad de expresión y de imprenta; del derecho a la información; de los derechos humanos; del ejercicio de la crítica y en general del derecho a disentir.
Finalmente, Torres Sánchez exhorto “a quienes tienen la fundamental tarea de ser ojos y oídos de la ciudadanía en el ejercicio del periodismo y la defensa de los derechos humanos, a desplegar su tarea con la convicción que les dicte su conciencia”.
El Mecanismo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas lo preside el titular de la Secretaria General de Gobierno y estará integrado además por Verónica López Serment, directora de Derechos Humanos y Políticas Públicas de la secretaría general de Gobierno; José de Jesús Arévalo Pacheco, titular del área de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública; Esteban Pérez Mendieta, Jefe de la Unidad de Delitos de Trata y Tortura de la Fiscalía General del Estado; Miguel Ángel García Amaro, encargado de Despacho de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, y de Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En breve, las y los integrantes de este Mecanismo convocarán a las y los periodistas para que se postulen o nombren a dos representantes que también integrarán este cuerpo colegiado. El mismo procedimiento se aplicará con defensoras y defensores de derechos humanos.