Los más de 708 millones de pesos que San Luis Potosí recibió del gobierno federal, vía Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, serán destinados a obras y acciones en apoyo al bienestar de las familias potosinas. Así se dio a conocer por el titular de la Secretaría de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, quien destacó que esto será básicamente en apoyo a los municipios. El funcionario estatal explicó que se firmarán convenios de colaboración en materia de potenciación de los recursos del Fondo de Estabilización "para impulsar más obras y acciones en beneficio de las familias potosinas".
Además, dijo, se compensa la disminución presentada en las participaciones federales del citado periodo en los Fondos General, de Fomento Municipal, y de Fiscalización y Recaudación, correspondientes al periodo enero a junio 2023 y corresponde al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
Precisó que los citados recursos serán destinados a obras y acciones en los municipios "porque en San Luis Potosí sí hay apoyo a las autoridades municipales sin distinción".
La caída de las participaciones debido a la Recaudación Federal Participable (RFP), motivó al Estado a la celebración de Convenios con los 58 ayuntamientos en los que principalmente manifestaron su voluntad de participar en el mecanismo financiero de potenciación del FEIEF acompañando al Estado en los términos y condiciones establecidos en el Convenio de Colaboración en Materia de Potenciación de los Recursos del FEIEF, vigente a partir de junio del año 2020 entre el Estado y la Federación.
Lo anterior con la finalidad de garantizar la recepción de los recursos correspondientes al primer semestre del año, así como los recursos futuros del FEIEF que correspondan a San Luis Potosí y sus municipios, confirmando para tales efectos la participación del Estado mediante una carta de ratificación dirigida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a principios del mes de mayo del presente año, concluyó.