Con una coordinación permanente y efectiva, mil 271 elementos de diversas corporaciones de los tres niveles de gobierno y de seguridad privada, tendrán presencia y realizarán labores de vigilancia durante la celebración de la Feria Regional Potosina en su edición 2022, a fin de garantizar a población local y visitante, un esparcimiento seguro en el recinto ferial.
Pese al fuerte dispositivo de seguridad que se implementará durante el desarrollo de la máxima fiesta de los potosinos, no se descuidará ni la vigilancia y ni los rondines preventivos en el resto de la zona metropolitana e interior del Estado.
Así lo comentó el General Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el Estado, al presentar el Plan Operativo de Seguridad FENAPO 2022, donde se detalló que habrá un ingreso diario de 150 mil personas como máximo, al llegar a esa cifra se restringirá el acceso a más personas.
Habrá sobrevigilancia con los drones de última tecnología con los que cuenta la Guardia Civil Estatal, y monitoreo permanente a través de 40 cámaras de videovigilancia tanto al interior como exterior de las instalaciones, mediante un centro de operaciones similar al C5i2.
Para prevenir situaciones de riesgo en la población, se prohibirá el ingreso de carriolas, armas punzocortantes, todo tipo de metales, mascotas, envases de vidrio, mochilas grandes, espejos, envases de vidrio, hebillas grandes de cinturón, latas de todo tipo, y sombrillas entre otras.
El ingreso de personas será hasta la una de la madrugada, y se habrá de implementar el “Operativo Barredora” a partir de las 3:30 horas, para que ninguna persona quede en el interior del recinto ferial.
Se contará con módulos de la Fiscalía General del Estado, además de módulos de atención médica y ambulancias, y de prevención de accidentes, en conjunto con la Secretaría de Salud y Protección Civil Estatal y municipal.
Para garantizar una actuación inmediata ante cualquier incidente que llegara a presentarse, el Plan de Seguridad contempla la división del recinto ferial en cuatro sectores estratégicos: Pabellones, Teatro del Pueblo, Muestra Ganadera y área de Antros y Restaurantes.
En los cuatro puntos se tendrá el apoyo decidido de la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Guardia Civil Estatal, Policías de la Capital y de Soledad, así como alrededor de 300 cadetes de la Academia que lleva dos meses de capacitación y adiestramiento para ser nuevos integrantes de la corporación.
El General Gúzmar subrayó que el Plan de Seguridad se diseñó con el objetivo de augurar la seguridad e integridad pública de quienes forman parte de esta edición.