Con la finalidad de garantizar la salud de la población, luego de la tromba del pasado jueves en Matehuala, el Sector Salud, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), revisará la calidad del agua que se utiliza para el consumo humano.
Así lo anunció el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien destacó que después de la tormenta no fueron interrumpidos los servicios de agua potable ni de energía eléctrica.
Luego del inicio de los trabajos de rehabilitación y de supervisar la zona afectada, el mandatario estatal confirmó que no fueron reportados daños de gravedad o que afectaran la integridad física de los habitantes.
Informó que instruyó a las distintas dependencias estatales encargadas de la seguridad y de protección civil, para que proporcionen todas las facilidades y se realice un despliegue de acciones inmediatas para atender a la población afectada.
No se reportaron daños graves en casas habitación, reiteró, ni en los servicios básicos, además, con el fin de preservar la salud, “el sector salud prestara atención en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que se revise la calidad del agua”.
De igual forma dio a conocer que giró instrucciones al secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, para que este mismo fin de semana se lleven a cabo las labores de limpieza y el recuento de daños en planteles educativos, con el propósito de que el mismo lunes puedan reanudarse las actividades escolares de forma normal.
Entre las acciones que se llevan a cabo de forma interinstitucional, detalló, está la rehabilitación de calles, el retiro de árboles, así como la remoción de una barda ubicada en un plantel escolar, también se realizan los trabajos de desazolve que requiere el drenaje.
Finalmente, Carreras López señaló que durante las noches han trabajado con grúas y equipo pesado, para que las calles queden libres y transitables.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil precisó que el día de la tromba llovió el 40% de lo que generalmente llueve en un año en esta zona de Matehuala.
Leer más de El Sol de San Luis