Los padres de algunos menores que trabajan y mendigan en calles de San Luis Potosí están renuentes a reconocer que sus hijos son víctimas de abuso por esa situación.
Muchos de ellos provienen de estados como Chiapas y Oaxaca, para quienes también hay una opción.
Así lo informó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Ruth González Silva, quien reveló que fue detectado que buena parte de las y los niños que deambulan en los cruceros, vendiendo dulces o pidiendo dinero provienen de entidades con carencia de oportunidades.
La titular de ese organismo explicó que “se vienen familias enteras, que finalmente se quedan aquí en el centro del país”.
Hemos hecho un sondeo, dijo, “desgraciadamente las oportunidades en algunos otros estados no son las idóneas por lo que llegan hasta San Luis Potosí, nosotros les hemos ofrecido resguardo, o en su defecto el regreso a sus estados de origen, sin embargo esto se ha dificultado, están renuentes a aceptar”.
Ante esto, destacó, creamos un programa con la Secretaría de Educación de Gobierno del estado, para que las y los menores entren a estudiar y dejen de ser víctimas de explotación infantil, porque por otra parte, los padres de familia no ven esta situación como una agresión o vulneración a los derechos de los niños”.
Estamos trabajando también con Derechos Humanos para, de alguna manera, poder rescatar y otorgar estudio a estos pequeños a través de la SEGE, “la idea es crear conciencia en los padres, de que los niños no pueden estar en los semáforos, aunque ellos no vean que los están afectando”, insistió.
La presidenta del DIF Estatal sentenció que con aquellos padres que no acepten estas condiciones, se tomaran otras medidas, “o mandamos a sus niños a la escuela o los regresamos a sus estados, ya se habló con la Procuraduría para que ellos vean la forma de garantizar los derechos de estos niños”.
Finalmente, González Silva indicó que hay avances tangibles en la atención de este tema, “hemos tenido ya reuniones con el DIF Municipal de Soledad de Graciano Sánchez y pronto lo haremos con el organismo de la ciudad capital para poder rescatar de las calles a estos menores de edad”.