Las y los migrantes menores de edad que se encuentran en San Luis Potosí, sin compañía, se encuentran protegidos, en ningún momento se dejan indefensos o expuestos.
La cantidad de niñas y niños en esta situación no es cuantiosa, de tres a 10 menores máximo en un mes.
Para la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ruth González Silva, es transcendental garantizar que los menores, luego de ser detectados, nunca se encuentren solos, “no podemos permitir eso, por ello una vez que están bajo tutela del Estado hay un acompañamiento permanente en su estadía, así como durante su proceso de retorno a su lugar de origen”.
Insistió en que, pese a la intensidad del fenómeno migratorio, la cantidad de niñas, niños y adolescentes que son rescatados y albergados en el Centro de Asistencia Social, desarrollado en forma reciente, es poca, “en San Luis Potosí realmente ha sido una cantidad menor, y que bueno que sean pocos los menores migrantes que se trasladan solos, por la circunstancia que sea, porque no es su culpa”, opinó.
En el citado Centro, precisó, la cantidad más alta atendida en un mes de menores en esa circunstancia es de diez, “aunque varía de acuerdo al fenómeno migratorio, a veces han estado tres, otras cinco, pero siempre se les concede toda la atención durante su estancia”.
La titular del DIF en la entidad destacó que los servicios que se brindan a este vulnerable sector, se otorgan en colaboración con el Instituto Nacional de Migración, instancia que se encarga de contactar a las familias para que las y los pequeños tengan un retorno seguro.
Reconoció que el proceso pueden tener una duración de hasta 12 meses, “en los que siempre hay condiciones que garantizan la integridad, sano desarrollo y bienestar de cada uno de los menores migrantes”, reiteró.
Finalmente, González Silva sentenció que en ningún momento se permitirá que menores de edad migrantes, solos, que cruzan por territorio potosino, estén expuestos a algún tipo de riesgo.